Cultura organizacional en un Instituto Tecnológico de Educación Superior
Fecha
2025-05-30Autor
Sola Espinosa, Diego F.
Reyes, Victor M.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se estudió la cultura organizacional en un instituto tecnológico, utilizando el modelo de Cameron & Quinn. Fueron
analizadas las percepciones de 50 colaboradores del tipo: coordinadores, docentes y administrativos. Predominó
la cultura jerárquica, seguida por la clan, mercado y adhocrática. Se identificaron diferencias significativas según el
cargo desempeñado. Los docentes perciben un entorno más jerarquizado, mientras que coordinadores y
administrativos reportan el tipo clan. Los hallazgos sugieren la necesidad de equilibrar la estructura jerárquica con
la adhocrática. The organizational culture of a technological institute was examined using Cameron & Quinn's model. The
perceptions of 50 collaborators were analyzed: coordinators, teachers and administrative staff. Hierarchical culture
predominated, followed by clan, market and adhocratic. Significant differences were identified according to the
position held. Teachers perceive a more hierarchical environment, while coordinators and administrators report
the clan type. The findings suggest the need to balance the hierarchical structure with the adhocratic one.