Trato relacional entre estudiantes y docentes basados en “el ser y Convivencia”
Fecha
2024-08-12Autor
Ordoñez, Humberto Elizalde
Ordoñez Sigcho, Meri Isabel
López Loján, Carmen Verónica
Cambizaca Mora, Grace del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trato relacional se define como el resultado de eventos interdependientes
que ocurren entre estudiantes y docentes, mediadas por una intencionalidad
con significados sui generis. El objetivo fue comprender el trato relacional
entre docentes y estudiantes en dos universidades en Ecuador; investigación
cualitativa y se utilizó la interpretación hermenéutica. Se hizo una entrevista
semiestructurada a 36 informantes, 24 eran estudiantes y doce docentes. Se
consideraron dos categorías: El Ser que está aprendiendo y Convivencia en
los entornos de aprendizaje; además de cinco subcategorías. Se concluye
que la misión del docente es acompañar al estudiante en su proceso formal
de alcanzar su potencial, donde la calidad del trato relacional es vital y que
está mediado por la intersubjetividad en la que el estudiante aflora la
necesidad de que se consideren sus emociones y se le estimule al
aprendizaje; las experiencias dependen mucho de la forma en que el docente
se interrelaciona con el estudiante, también reconocen sus debilidades. Los
docentes consideran que la relación se define desde el compromiso de los
discentes en el cumplimento de las exigencias académicas, impulsando la
confianza, autonomía y en la búsqueda de nuevos enfoques de enseñanza
aprendizaje. Relational treatment is defined as the result of interdependent events that
occur between students and teachers, mediated by intentionality with sui
generis meanings. The objective was to understand the relational treatment
between teachers and students in two universities in Ecuador, qualitative
research using hermeneutic interpretation. A semi-structured interview was
conducted with 36 informants, of which 24 are students and twelve teachers.
Two categories were considered: The Being that is learning and Coexistence
in learning environments; and five subcategories. It is concluded that the
teacher's mission is to accompany the student in his formal process of reaching
his potential, where the quality of the relational treatment is vital and is
mediated by intersubjectivity in which the student emerges the need for his
emotions and feelings to be considered. learning is encouraged; The experiences
depend a lot on the way the teacher interacts with the student, although
he also recognizes its weaknesses. Teachers also consider that the
relationship is defined by the students' commitment to meeting academic
demands, promoting confidence, autonomy and the search for new teachinglearning
approaches.