Nuevas miradas de la autoeficacia académica desde el papel de la educación Para jóvenes y adultos (epja) en el Perú
Fecha
2024-09-22Autor
Castro Salazar, Massiel
Hinojo Jacinto, Guillermina Norberta
Tazzo Tomas, Magda Marianella
Yataco Valdez, Palmer Edwin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio cualitativo sobre la autoeficacia académica en instituciones
educativas del Perú se centró en comprender las perspectivas de los actores
educativos en diversas regiones del país. Se empleó un enfoque
fenomenológico interpretativo con un método inductivo, recolectando datos
a través de entrevistas con estudiantes de distintas regiones. Los resultados
destacaron la importancia de la autoeficacia y la oportunidad académica en
los centros educativos, así como la relevancia de la autorregulación y
autonomía en el proceso educativo de jóvenes y adultos. Se observó que los
participantes desarrollan su autoeficacia de manera continua, motivándose
a superar desafíos académicos, aprovechando los recursos digitales para
mejorar sus competencias. La autonomía y la autorregulación se
identificaron como elementos clave para promover un aprendizaje efectivo
y el desarrollo integral de los estudiantes, permitiéndoles gestionar sus
emociones, asumir responsabilidades y conocer sus capacidades. Estos
hallazgos sugieren la necesidad de implementar estrategias participativas y
metodológicas que fomenten un ambiente educativo transformador y
apoyen el crecimiento académico y personal de los educandos en el Perú. The qualitative study on academic self-efficacy in educational institutions
in Peru focused on understanding the perspectives of educational actors in
various regions of the country. It employed an interpretative phenomenological
approach with an inductive method, collecting data through interviews
with students from different regions. The results highlighted the importance
of self-efficacy and academic opportunity in educational centers,
as well as the relevance of self-regulation and autonomy in the educational
process of young and adult learners. It was observed that participants develop
their self-efficacy continuously, motivating themselves to overcome
academic challenges, leveraging digital resources to enhance their competencies.
Autonomy and self-regulation were identified as key elements to
promote effective learning and the holistic development of students, enabling
them to manage their emotions, take on responsibilities, and understand
their capabilities. These findings suggest the need to implement participatory
and methodological strategies that foster a transformative educational
environment and support the academic and personal growth of learners
in Peru.