Competencias socioemocionales y la práctica pedagógica en una institución De educación básica primaria
Fecha
2024-10-07Autor
Rojas de Comeca, Emma de Jesús Ynga
Olivera Ylla, Carlos Alberto
Ramírez Mendoza, Pedro Nicolas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las
competencias socioemocionales (SEC) y la práctica pedagógica de docentes
de primaria. Se realizó un estudio cuantitativo correlacional con una muestra
censal de 20 docentes de un centro educativo en Bagua, Perú. Las SEC
fueron evaluadas con un instrumento de Zych et al., (2018), y la práctica
docente, con el modelo de Martínez et al., (2020). Los resultados muestran
una correlación positiva significativa entre las dimensiones de las SEC
(autoconciencia, autorregulación, conciencia social, toma de decisiones) y
la práctica docente, con p-valores menores a 0.05. Esto sugiere que un
mayor dominio de SEC está relacionado con una práctica pedagógica más
efectiva. Se concluye que es crucial incluir el desarrollo de SEC en la
formación docente para mejorar el desempeño y el bienestar de los maestros. The objective of this research was to analyze the relationship between socioemotional
competencies (SEC) and the pedagogical practice of primary
school teachers. A quantitative correlational study was carried out with a
census sample of 20 teachers from an educational center in Bagua, Peru.
SECs were evaluated with an instrument by Zych et al., (2018), and teaching
practice, with the model of Martínez et al., (2020). The results show a significant
positive correlation between the dimensions of SEC (self-awareness,
self-regulation, social awareness, decision-making) and teaching practice,
with p-values less than 0.05. This suggests that greater mastery of ECS
is related to more effective pedagogical practice. It is concluded that it is
crucial to include the development of SEC in teacher training to improve
teacher performance and well-being.