Mejorando la satisfacción laboral en docentes: la relevancia de las habilidades lúdicas y la cultura organizacional en América Latina
Ver/
Fecha
2024-10-31Autor
Gómez Reátegui, Jorge Fernando
Balcázar Gallo, Jorsi Ericson Joel
Cáceres Vilca, Yamileé Melisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La satisfacción laboral de los docentes es un tema trascendente en el ámbito educativo, en América Latina, donde la calidad de la educación puede en-contrarse condicionado por el estado de bienestar de los docentes. Este es-tudio tiene como objetivo desarrollar un modelo conceptual que integre las habilidades lúdicas y la cultura organizacional como factores determinantes de la satisfacción laboral en docentes, evaluando su aplicabilidad a través de una revisión sistemática de la literatura existente. Se realizó una revisión sistemática, analizando investigaciones indexadas que tienen relación con entre estos constructos. Los resultados sostienen que las habilidades lúdicas no solo mejoran la satisfacción laboral, sino que también actúan como me-diadoras en la relación con la cultura organizacional. Este hallazgo propone que los centros educativos deben de implementar estrategias fundamentadas en las dinámicas recreativas con la finalidad de mejorar el clima laboral. La investigación sugiere la incorporación en la cultura institucional, la cual po-dría ser incrementar la satisfacción laboral de los docentes, para favorecer un ambiente educativo equilibrado y productivo. Esta investigación sugiere caminos alternativos para la realización de futuros estudios, sugiriendo la necesidad de explorar más a fondo la interacción entre estos factores en di-versos contextos educativos. Teacher job satisfaction is a significant issue in the educational field, espe-cially in Latin America, where the quality of education may be conditioned by the well-being of educators. This study aims to develop a conceptual model that integrates playful skills and organizational culture as key deter-minants of teacher job satisfaction, evaluating its applicability through a systematic review of existing literature. A systematic review was conducted, analyzing indexed research related to these constructs. The results suggest that playful skills not only enhance job satisfaction but also serve as media-tors in the relationship with organizational culture. This finding proposes that educational institutions should implement strategies based on recrea-tional dynamics to improve the work environment. The research suggests incorporating these elements into institutional culture, which could increase teacher job satisfaction, fostering a balanced and productive educational en-vironment. This study opens new avenues for future research, indicating the need to explore further the interaction between these factors in various educational contexts.