Innovación en servicios en Colombia: efectos y respuestas ante la crisis de la Covid-19
Ver/
Fecha
2024-11-26Autor
Londoño-Pineda, Abraham Allec
Cano, Jose Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La crisis de la Covid-19 ha afectado significativamente al sector servicios en
Colombia, impactando ingresos, liquidez y modelos de negocio. Este artículo tiene
como objetivo analizar efectos, respuestas y oportunidades de innovación en tres
subsectores: cooperativas financieras, juegos de azar y tiendas minoristas de mascotas.
El estudio emplea una metodología de casos múltiples, utilizando un muestreo por
conveniencia de empresas de diferentes subsectores en Colombia. Se aplicaron
entrevistas semiestructuradas y los datos fueron procesados con Atlas TI para analizar
los efectos, respuestas y oportunidades de innovación durante la crisis de la Covid-19.
Las respuestas ante la crisis se centran en facilitar procesos a clientes, ofrecer servicios
a domicilio y digitales, y solicitar asistencia gubernamental. El estudio revela que,
aunque la crisis de la Covid-19 generó serios desafíos financieros en los subsectores de
servicios en Colombia, también impulsó una rápida adopción de innovaciones digitales
y transformación organizativa en el sector de servicios, abriendo una oportunidad
significativa para la implementación de tecnologías de la industria 4.0. The Covid-19 crisis has had a significant impact on Colombia’s service sector,
affecting revenues, liquidity and business models. This paper aims to analyze the impact,
responses and opportunities for innovation in three sub-sectors: financial cooperatives,
gaming and pet retail. The study employs a multi-case methodology, using convenience
sampling of firms from different sub-sectors in Colombia. Semi-structured interviews
were used, and data were processed using Atlas IT to analyze the impact, responses and
opportunities for innovation during the Covid-19 crisis. Responses to the crisis focus on
facilitating customer processes, offering home-based and digital services, and seeking
government support. The study shows that while the Covid-19 crisis created serious
financial challenges for Colombia’s service subsectors, it also spurred the rapid adoption
of digital innovation and organizational transformation in the service sector, opening up a
significant opportunity for the adoption of Industry 4.0 technologies.