Evaluación del servicio municipal y la satisfacción ciudadana en el distrito De ccochaccasa
Fecha
2024-12-04Autor
Huarcaya Ccama, Raúl
Taipe De La Cruz, Nilton Jimmy
López Lino, Víctor Marcelino
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los servicios que brindan a nivel de las municipalidades del Perú generan
insatisfacción entre los ciudadanos, debido a problemas de gestión,
corrupción y deficiencia en áreas claves. El objetivo fue determinar cuál es
la relación entre el servicio municipal y la satisfacción ciudadana en el
distrito de Ccochaccasa, Huancavelica, Perú. El estudio es tipo aplicada,
nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal con muestra
de 338 ciudadanos, se utilizó técnica encuesta e instrumento cuestionario.
Los resultados indican, aunque la población muestra una leve conformidad
con el servicio de agua potable y alcantarillado, las demás dimensiones
presentan una notable insatisfacción. Los ciudadanos perciben deficiencias
significativas en el servicio de licencias, registro civil, seguridad ciudadana
y limpieza pública, refleja la ineficacia de la gestión municipal en responder
adecuadamente a las necesidades de la población. A pesar que existe
relación directa entre los servicios municipales y satisfacción ciudadana,
esta relación es muy baja, los servicios no están cumpliendo con las
expectativas de los habitantes. Se concluye, es urgente implementar mejoras
sustanciales en la calidad de los servicios municipales, además proponer
mayor transparencia y eficiencia en la administración, con fin de mejorar
los niveles de satisfacción ciudadana en el distrito de Ccochaccasa. The services provided at the municipal level of Peru generate dissatisfaction
among citizens, due to management problems, corruption and deficiency in
key areas. The objective was to determine the relationship between municipal
service and citizen satisfaction in the district of Ccochaccasa, Huancavelica,
Peru. The study is applied type, correlational level, non-experimental
cross-sectional design with a sample of 338 citizens, survey technique
and questionnaire instrument were used. The results indicate, although
the population shows slight compliance with the drinking water and
sewage service, the other dimensions present notable dissatisfaction. Citizens
perceive significant deficiencies in the licensing service, civil registry,
citizen security and public cleaning, reflecting the ineffectiveness of municipal
management in adequately responding to the needs of the population.
Although there is a direct relationship between municipal services and citizen
satisfaction, this relationship is very low, the services are not meeting
the expectations of the inhabitants. It is concluded that it is urgent to implement
substantial improvements in the quality of municipal services, in addition
to proposing greater transparency and efficiency in administration, in
order to improve levels of citizen satisfaction in the district of Ccochaccasa.