Medición de la Cultura organizacional: mapeo del conocimiento y análisis (2016-2023)
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Fecha
2024-10-28Autor
Durán Ganchoza, Fabiola Vanessa
Alfaro Saiz, Juan José
Rojas Lema, Ximena
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Al abordar la cultura organizacional, se sigue una perspectiva básica. Indagar los
conceptos más relevantes de esta en su interacción y validez con la competitividad
empresarial, para cuyo efecto se analizan modelos ampliamente referenciados en la
literatura existente. Se parte de la premisa de cómo la cultura organizacional fomenta
el rendimiento y la competitividad de las empresas, en el ámbito de su réplica, en
escenarios productivos similares y su capacidad flexible como fuente de ventaja
competitiva. La metodología usada se fundamenta en la investigación sistémica
exploratoria, de revisión bibliográfica de 48 documentos comprendidos en el periodo
2016 al 2023 debido a la necesidad de conocer el comportamiento de las empresas
unos años antes de la pandemia del Covid-19 y una etapa tiempo posterior, de bases
de datos de alto rigor científico como Scopus, WOS y Emerald Insight. Los resultados
ponen en evidencia la utilidad de un modelo de medición de la cultura organizacional,
que fortalezca la competitividad de las empresas y la determinación de la idoneidad
de las mediciones aplicables a los requerimientos de cada empresa en su sector de
desempeño competitivo. De esta manera, se concluye que la relación recíproca entre
cultura organizacional y competitividad del desempeño dan las pautas a seguir en el
nivel de innovación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas. When abording organizational culture, a basic perspective is followed. Investigate
the most relevant concepts of this in its interaction and validity with business
competitiveness, for which purpose models widely referenced in existing literature
are analyzed. It is based on the premise of how organizational culture promotes the
performance and competitiveness of companies, in the scope of its replication, in similar
productive scenarios and its flexible capacity as a source of competitive advantage. The
methodology used is based on exploratory systemic research, a bibliographic review of 48
documents from 2016 to 2023 due to the need to know the behavior of companies a few
years before the Covid-19 pandemic and a later stage, from databases of high scientific
rigor such as Scopus, WOS and Emerald Insight. The results highlight the usefulness of
a measurement model of organizational culture, which strengthens the competitiveness
of companies and the determination of the suitability of the measurements applicable
to the requirements of each company in its competitive performance sector. In this
way, it is concluded that the reciprocal relationship between organizational culture and
performance competitiveness gives the guidelines to follow at the level of innovation and
development of small and medium-sized companies.