Habilidades directivas y su efecto en el desempeño laboral en empresas restauranteras del noroeste de México
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Fecha
2024-11-05Autor
Monge Campas, Vianney Guadalupe
Jacobo Hernández, Carlos Armando
García García, Alma Rocío
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las habilidades directivas han sido un tema abordado ampliamente en la literatura;
sin embargo, son pocos los estudios que analizan la importancia relativa de cada una
de ellas en el desempeño de los empleados. El propósito del presente estudio es
analizar el efecto de las habilidades directivas en el desempeño laboral en empresas
restauranteras. Se utilizó un cuestionario de 41 ítems aplicado a 221 empleados de
puestos operativos. Para el tratamiento de los datos se utilizó el programa IBM SPSS
Statistics V.29 y para la comprobación del modelo se usó el software IBM SPSS AMOS
V.29 y la técnica de ecuaciones estructurales por covarianzas (CB-SEM). Se llevó a cabo
un análisis factorial confirmatorio y la respectiva prueba de normalidad multivariada. Se
calcularon los coeficientes Beta, además de su p-valor, con lo que se demostró que solo
las habilidades de trabajo en equipo y manejo de conflictos tienen un efecto directo en el
desempeño de los trabajadores. Las habilidades de motivación, solución de problemas
y comunicación efectiva no afectan el desempeño de los empleados operativos de las
empresas restauranteras analizadas. The main objective of the present research is to analyze the effect of managerial
skills on job performance in restaurant companies. The measurement instrument used
was a 41-item questionnaire administered to 221 employees in operational positions.
IBM SPSS Statistics V.29 was utilized for data analysis, while IBM SPSS AMOS V.29
software and covariance-based structural equation modeling (CB-SEM) technique
were employed for model verification. Confirmatory factor analysis and the respective
multivariate normality test were conducted. The results indicate an R2 coefficient of 0.20,
implying that the managerial skills under study explain 20% of job performance variance.
Hypothesis verification involved calculating Beta coefficients along with their p-values,
demonstrating that only teamwork and conflict management skills have a positive effect
on workers’ performance. Motivation, problem-solving, and effective communication
skills do not affect the performance of operational employees in the analyzed restaurant
companies in the study.