Sabores, marketing y competitividad: estrategias en restaurantes de comida típica
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Fecha
2024-10-29Autor
Pesantez Molina, Wilson Geovanny
Villarruel Amendaño, Carlos Eduardo
Palomeque Mendieta, Claudio Antonio
Sánchez Cordero, Nicole Steffania
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue analizar las estrategias de marketing que influyen en la competitividad
de los restaurantes de comida típica en el Cantón El Triunfo. Los objetivos secundarios
son determinar el impacto de las estrategias de marketing en la competitividad de los
restaurantes, así como establecer la correlación entre estas estrategias y la variable
de competitividad. El enfoque fue positivista, enmarcado en un diseño de investigación
descriptivo-exploratorio, de campo, no transeccional. La población objeto de estudio son
los restaurantes de comida típica activos situados a las afueras del Cantón El Triunfo;
la técnica muestral fue no probabilística por conveniencia, extrayendo un total de 28
restaurantes. Se aplicó una prueba piloto, obteniendo un coeficiente Alfa de Cronbach
general de .981 para la validación del instrumento. La investigación revela debilidades
importantes en el desarrollo de estrategias de marketing, tales como subestimar el
uso de las tecnologías y del marketing digital para promocionar los platos típicos y
servicios que ofrecen los restaurantes del Cantón El Triunfo. En consecuencia, existe
poca diferenciación en la oferta gastronómica y de servicios de la zona y se reduce la
competitividad de los establecimientos. The objective was to analyze the marketing strategies that influence the competitiveness
of typical food restaurants in the Canton El Triunfo. The secondary objectives determine
the impact of marketing strategies on the competitiveness of restaurants, as well as
establishing the assessment between these strategies and the competitiveness variable.
The approach was positivist, framed in a descriptive-exploratory, field, non-transectal
research design. The population under study is the active typical food restaurants located
on the outskirts of the Canton El Triunfo, the sampling technique was non-probabilistic
for convenience, extracting a total of 28 restaurants. A pilot test was applied, obtaining
a general Cronbach’s Alpha coefficient of .981 for the validation of the instrument. The
research reveals important weaknesses in the development of marketing strategies, such
as underestimating the use of technologies and digital marketing to promote the typical
dishes and services offered by the restaurants of the Canton El Triunfo, consequently,
there is little differentiation in the offer gastronomy and services in the area and the
competitiveness of the establishments is reduced.