Alfabetización inicial: prácticas y marcos referenciales del pensamiento Docente
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo revisar los trabajos que tratan de las
prácticas y marcos de referencia a nivel de pensamiento que tiene los docentes
sobre la alfabetización inicial: sus percepciones, sus creencias, las
teorías implícitas y subyacentes. La metodología empleada es de tipo descriptivo
exploratorio, sin descuidar una mirada analítica en la revisión de 15
trabajos. Se ha tenido en cuenta dos aspectos puntuales: las metodologías
empleadas en los estudios y los resultados obtenidos de dichas investigaciones.
El análisis muestra que subsisten, en el sistema escolar, prácticas tradicionales,
transiciones hacia nuevas perspectivas metodológicas y didácticas;
y maestros que han alcanzado un nivel más avanzado en el dominio didáctico
de la alfabetización inicial; No obstante, aún persiste la ausencia de suficientes
referentes teórico metodológicos que le den mayor sentido a su
práctica; ello está en correspondencia con percepciones poco científicas y
creencias no sofisticadas de parte de los docentes. The objective of this study is to review the works that deal with the practices
and frames of reference at the level of thinking that teachers have about
initial literacy: their perceptions, their beliefs, and the implicit and underlying
theories. The methodology used is of an exploratory descriptive type,
without neglecting an analytical look in the review of 15 works. Two
specific aspects have been taken into account: the methodologies used in the
studies and the results obtained from said investigations. The analysis shows
that traditional practices, transitions towards new methodological and
didactic perspectives, persist in the school system ; and teachers who have
reached a more advanced level in the didactic domain of initial literacy;
However, the absence of sufficient theoretical-methodological references
that give greater meaning to its practice still persists; This is in
correspondence with unscientific perceptions and unsophisticated beliefs on
the part of teachers.