Redes sociales en la salud mental de los adolescentes en entornos urbanos de Ecuador
Fecha
2025-05-01Autor
Rodríguez Vera, Noralma Paola
Cruz Gordillo, Diana Carolina
Maldonado Palacios, Israel Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El uso de redes sociales en el ámbito escolar ha generado preocupaciones sobre sus efectos en el bienestar emocional y académico de los estudiantes. Este estudio analiza las percepciones de los docentes respecto a la influencia de las redes sociales en los adolescentes, enfocándose en los cambios emocionales, el rendimiento académico y las estrategias educativas necesarias para un uso saludable. Se utilizó un enfoque cualitativo, con la técnica de Focus Group, para obtener la opinión de los docentes sobre el uso de redes sociales en el contexto escolar. Los participantes fueron 30 docentes de diferentes áreas, seleccionados de instituciones educativas secundarias de la ciudad. El instrumento utilizado fue una guía de preguntas abiertas diseñada para explorar temas como el uso de redes sociales, los cambios emocionales, los problemas académicos, el ciberacoso y las estrategias educativas. Las respuestas fueron analizadas de forma categórica. Los resultados revelaron una preocupación generalizada sobre los efectos negativos del uso excesivo de redes sociales en los estudiantes. Los docentes destacaron problemas como la distracción, la ansiedad, el estrés y la disminución en el rendimiento académico. También se identificó una falta de educación sobre el uso saludable de las redes sociales. Se concluye que las instituciones educativas deben intervenir para promover el uso responsable de las redes sociales, implementando programas educativos y estrategias para prevenir el ciberacoso. Además, se resalta la necesidad de colaboración entre la familia y la escuela The use of social media in the school environment has raised concerns about its effects on students' emotional and academic well-being. This study analyzes teachers' perceptions regarding the influence of social media on adolescents, focusing on emotional changes, academic performance, and the educational strategies needed for healthy usage. A qualitative approach was used, with the Focus Group technique, to gather teachers' opinions on social media usage in the school context. The participants were 30 teachers from different fields, selected from secondary educational institutions in the city. The instrument used was a guide with open-ended questions designed to explore topics such as social media usage, emotional changes, academic issues, cyberbullying, and educational strategies. The responses were analyzed categorically. The results revealed a widespread concern about the negative effects of excessive social media use on students. Teachers highlighted issues such as distraction, anxiety, stress, and decreased academic performance. A lack of education on the healthy use of social media was also identified. It is concluded that educational institutions must intervene to promote responsible social media use by implementing educational programs and strategies to prevent cyberbullying. Additionally, the need for collaboration between families and schools is emphasized