Big data en el desempeño financiero de las empresas peruanas: el rol mediador de la gestión
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Fecha
2024-11-26Autor
Chafloque-Céspedes, Raquel
Araiza Vázquez, María de Jesús
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En 2020, a raíz de la COVID-19, Perú experimentó un rápido crecimiento en
la implementación de tecnología Big Data. El objetivo de este estudio es determinar
la influencia del conocimiento en Big Data sobre el desempeño financiero de las
empresas peruanas, mediado por la capacidad de gestión. Para ello, se empleó un
enfoque cuantitativo correlacional con un diseño no experimental, en el que participaron
77 gerentes de grandes empresas peruanas incluidas en el ranking de las mejores
empresas. La técnica de análisis utilizada fue el modelo de ecuaciones estructurales
basado en varianzas. Los resultados indican que el conocimiento en Big Data tiene
un impacto positivo en el desempeño financiero de las grandes empresas, siempre y
cuando esté mediado por una sólida capacidad de gestión. La investigación concluye
que la implementación, el uso y el conocimiento de Big Data en grandes empresas
mejora significativamente cuando se complementa con una gestión eficaz, lo que
influye positivamente en su desempeño financiero. Estos hallazgos tienen implicaciones
importantes para las empresas que desean adoptar y aprovechar el potencial del Big
Data para mejorar su desempeño financiero. In 2020, because of COVID-19, Peru experienced rapid growth in the implementation
of Big Data technology. The objective of this study is to determine the influence of Big
Data knowledge on the financial performance of Peruvian companies, mediated by
management capacity. To this end, a correlational quantitative approach was used
with a non-experimental design, in which 77 managers of large Peruvian companies
included in the ranking of the best companies participated. The analysis technique
used was the structural equation model based on variances. The results indicate that
knowledge in Big Data has a positive impact on the financial performance of large
companies, if it is mediated by a solid management capacity. The research concludes
that the implementation, use and knowledge of Big Data in large companies improves
significantly when complemented with effective management, which positively influences
their financial performance. These findings have important implications for companies
that want to embrace and harness the potential of Big Data to improve their financial
performance.