Formacion del docente de educacion media general desde un Pensamiento transcomplejo
Resumen
En el nuevo contexto educativo que se está implementando en el país busca, fundamentalmente, el logro
de la verdadera formación integral del docente, además de la participación efectiva de la comunidad
educativa en general a fin de contribuir a la solución de los problemas que afrontan las instituciones
educativas, dentro del contexto social y productivo. El propósito de la investigación fue: Generar
constructos teóricos para la formación del docente de educación media general en las Educativas "Dr.
Patrocinio Peñuela Ruiz" "General Cipriano Castro" "E.B. Colegio: Juan Vicente Bolívar y Ponte",
pertenecientes al Municipio Pedro María Ureña, desde la perspectiva epistemológica y fundamentada en la
teoría de la transcomplejidad. El paradigma se corresponde con el enfoque cualitativo y método
fenomenológico los conceptos, creencias y actitudes asumidas en la práctica diaria. Para efectos de la
exploración se entrevistaron nueve (09) informantes clave, docentes, correspondientes a las unidades
educativas antes mencionadas. La reflexión final, conlleva a que el docente como gestor y promotor de
procesos de enseñanza y aprendizaje, requiere implementar acciones cónsonas con las características tanto
de los estudiantes, como del contexto en el cual se desempeñan, lo que exige ser creativo y estar claro de
la dirección que le imprime al aprendizaje y de los objetivos que pretende alcanzar con cada acción que
conduce. In the new educational context that is being implemented in the country, it fundamentally seeks to achieve
true comprehensive teacher training, in addition to the effective participation of the educational
community in general in order to contribute to the solution of the problems faced by the educational
institutions, within the social and productive context. The purpose of the research is: Generate theoretical
constructs for the training of general secondary education teachers in the "Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz"
"General Cipriano Castro" "E.B. Colegio: Juan Vicente Bolívar y Ponte" Educational Institutions,
belonging to the Pedro María Municipality Ureña, from the epistemological perspective and based on the
theory of transcomplexity. The paradigm corresponds to the qualitative approach and phenomenological
method, the concepts, beliefs and attitudes assumed in daily practice. For the purposes of the exploration,
nine (09) key teaching informants will be interviewed, which correspond to: the educational units: "Dr.
Patrocinio Peñuela Ruiz" "General Cipriano Castro" "E.B. Colegio: Juan Vicente Bolívar y Ponte",
belonging to the Pedro María Ureña Municipality, from the epistemological perspective and based on the
theory of transcomplexity.