Capacitación de lengua de señas venezolana para docentes y estudiantes del programa básico
Ver/
Fecha
2023-11-02Autor
Marín González, Pedro Felipe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general, proponer un Plan de Capacitación
de Lengua de Señas Venezolana (LSV) dirigido a docentes y estudiantes
del Programa Nacional de Formación (PNF) Básico en la Universidad Nacional
Experimental de la Seguridad (UNES), San Felipe, estado Yaracuy, por lo que
en el presente estudio se revisaron aspectos relativos a la teoría socio cultural
de Vygotsky (1979) y concepciones sobre: lengua de señas, estrategias de enseñanza
aprendizaje y plan de formación de la UNES. La investigación se ubicó
dentro de la modalidad de proyecto factible conformada en tres (3) fases: I diagnóstico,
II estudio de factibilidad y III diseño de la propuesta, apoyada en un
estudio descriptivo con diseño de campo. La población estuvo constituida por
cuarenta (40) personas del PNF Básico. Por ello se consideró la muestra de tipo
censal. Para la recolección de información se aplicó como técnica, la encuesta
mediante un instrumento tipo cuestionario elaborado en Escala Tipo Likert,
con cinco (5) alternativas de respuestas; Completamente de Acuerdo (CD), De
Acuerdo (DA), Parcialmente de Acuerdo (PA), En Desacuerdo (ED), Completamente
en Desacuerdo (CED). La validación del instrumento se realizó a través
del juicio de tres (3) expertos en metodología de investigación, seguridad ciudadana
y especialista en LSV; la confiabilidad se calculó por medio del Coeficiente
Alpha de Crombach, dando como resultado 0,89, correspondiente a muy alta
confiabilidad. Los datos fueron presentados mediante la estadística descriptiva
en cuadros y gráficos de barra. De acuerdo con la información obtenida se
pudo evidenciar que existen debilidades en el conocimiento sobre la lengua
de señas, que inciden en la enseñanza-aprendizaje. Por tanto, se recomienda el
empleo de estrategias de capacitación de LSV en la Universidad Nacional Experimental
de la Seguridad que sintonice con las nuevas realidades, contextos y
exigencias que la sociedad demanda en la actualidad. The general objective of the research was to propose a Venezuelan Sign Language
Training Plan (LSV) aimed at teachers and students of the Basic National
Training Program (PNF) at the National Experimental University of
Security (UNES), San Felipe, Yaracuy state. Therefore, in the present study,
aspects related to Vygotsky’s socio-cultural theory (1979) and conceptions of:
sign language, teaching-learning strategies and the UNES training plan were
reviewed. The research was located within the feasible project modality made
up of three (3) phases: I diagnosis, II feasibility study and III design of the proposal,
supported by a descriptive study with field design. The population was
made up of forty (40) people from the Basic NTP. For this reason, the census
type sample was considered. To collect information, the survey was applied as
a technique, using a questionnaire-type instrument prepared on a Likert-type
scale, with five (5) response alternatives; Completely Agree (CD), Agree (DA),
Partially Agree (PA), Disagree (ED), Completely Disagree (CED). The validation
of the instrument was carried out through the judgment of three (3) experts
in methodology research, citizen security and LSV specialist; the reliability
was calculated through Crombach’s Alpha Coefficient resulting in 0.89, corresponding
to very high reliability. The data were presented using descriptive statistics
in tables and bar graphs. According to the information obtained, it was
evident that there are weaknesses in knowledge about sign language, which
affect teaching-learning. Therefore, the use of LSV training strategies at the
National Experimental University of Security is recommended that is in tune
with the new realities, contexts and demands that society currently demands.