Transhumanismo e inteligencia artificial corpórea: puntos de vista posicionados y confrontados
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Fecha
2023-11-20Autor
González de Hernández, Elsy Vianelly
Prado Pérez, José Rafael
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El transhumanismo y la inteligencia artificial corpórea son dos propuestas paradigmáticas
sostenidas por Huxley y Dreyfus respectivamente, relacionadas
con la automatización del cuerpo humano y la corporeización de la tecnología,
bases de esta producción intelectual tipo ensayo, el cual tiene como propósito
dilucidar sus puntos de vistas posicionados y confrontados, dejando ver al menos
las particularidades generales que cada mirada expone como argumento
a su favor. Para ello, se utiliza la metodología filosófica-hermenéutica que relaciona
la realidad y la apariencia de ambos prototipos. El transhumanismo
es propuesto como una alternativa para el mejoramiento humano a través del
involucramiento de los avances tecnológicos en materia tecnocientífica y biotecnológica
para potenciar las capacidades, competencias, así como las habilidades
asociadas con la compleja multidimensionalidad humana; esta postura
sugiere la necesidad de integrar la manipulación genética, la bionanotecnología,
el uso de bioquímicos utilizando la inteligencia artificial en la activación,
maximización e incremento del rendimiento cognitivo, físico y psíquico del
ser humano; por su parte, la confrontación asume que sus cometidos constituyen
una alteración de la condición humana al poner en riesgo su integridad,
vulnerando el reconocimiento de su dignidad. La inteligencia artificial corpórea
propone una tecnología emuladora de la inteligencia humana, con sus
vivencias, emociones, valores y percepciones. De estos puntos de vistas posicionados
y encontrados se concluye que mientras el transhumanismo se orienta a
la perfección del hombre mediante la tecnología intrahumana y mecanizada,
la inteligencia artificial corpórea plantea una tecnología humanizada. En ambos
puntos de vista está posicionada la condición humana que introyecta el
respeto a la corporeidad, la ética y la dignidad. Transhumanism and corporeal artificial intelligence are two paradigmatic
proposals supported by Huxley and Dreyfus respectively, related to the automation
of the human body and the embodiment of technology, bases of this
essay-type intellectual production, which aims to elucidate their positioned
and confronted points of view, revealing the minus the general particularities
that each view exposes as an argument in its favor. To do this, the philosophical-
hermeneutic methodology is used that relates the reality and appearance
of both prototypes. Transhumanism is proposed as an alternative for
human improvement through the involvement of technological advances in
technoscientific and biotechnological matters to enhance capabilities, competencies,
as well as skills associated with complex human multidimensionality;
This position suggests the need to integrate genetic manipulation, bionanotechnology,
the use of biochemicals using artificial intelligence in the activation,
maximization and increase of the cognitive, physical and psychological
performance of the human being; For its part, confrontation assumes that
their tasks constitute an alteration of the human condition by putting their
integrity at risk, violating the recognition of their dignity. Corporeal artificial
intelligence proposes a technology that emulates human intelligence, with
its experiences, emotions, values and perceptions. From these positioned and
found points of view, it is concluded that while transhumanism is oriented
towards the perfection of man through intrahuman and mechanized technology,
corporeal artificial intelligence proposes humanized technologies. In
both points of view, the human condition is positioned, which introjects respect
for corporeality, ethics and dignity.