Soledad y muerte en Tan triste como ella y El pozo de Juan Carlos Onetti
Resumen
En la narrativa de Juan Carlos Onetti prolifera un pensamiento basado en el sinsentido, el pesimismo y la frustración. El pozo (1939) y Tan triste como ella (1963) exhiben estos rasgos de la condición humana. Visión que se resume en soledad y muerte, categorías afines cuya elucidación explora los fenómenos que
inciden en las construcciones anímicas de los seres humanos. Asimismo, permite explicar de qué manera funcionan la soledad y la muerte, con la finalidad de establecer los grados de relación y diferencia de ambas categorías en los ejemplares novelísticos mencionados a partir de los planteamientos filosóficos de Octavio Paz, Arthur Schopenhauer, Edgar Morín, Paul Ricoeur, Martin Heidegger, María Zambrano, Miguel de Unamuno, Gabriel García Márquez, entre otros. El procedimiento metodológico conjuga la ciencia hermenéutica y la semiótica en función del establecimiento de secuencias narrativas, mediante las cuales se fragmenta el texto literario para estudiar sus partes; seguidamente, se plantea la contextualización de los textos literarios para encontrar relación entre el período histórico con el autor y su obra, y por último se realiza una interpretación de las categorías identificadas con su respectiva representación simbólica. Finalmente, se concluye que la soledad y la muerte en Onetti adquieren un sentido agobiante y tormentoso recreado a través de una escritura cínica y desinhibida de candidez que
surge como producto de un momento histórico denominado Modernidad. Onetti, con palabras simples, creó un universo complejo, particular, poblado de personajes que hacen de la soledad y la muerte parte de su estar cotidiano; de tal forma que ellas están presentes en su vigilia así como en sus sueños; pues a cada paso sólo encuentran, indiferencia y frialdad.