Inteligencia contextual como base para la innovación de modelos Estratégicos en venezuela
Fecha
2022-12-20Autor
González Rivas, Cruz Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El mundo se ha vuelto actualmente muy complejo, pudiendo afirmar la presencia de constantes cambios en
los contextos empresariales propiciados por las condiciones de globalización y competencia presentes en la
realidad económico-social de la región latinoamericana y del caribe. El propósito del artículo es describir,
como la inteligencia contextual sirve como base para la innovación de los modelos estratégicos en
Venezuela. Se abordó la inteligencia contextual para el análisis del contexto externo, esto permitiría
identificar oportunidades y amenazas, con la finalidad de validar las fortalezas y debilidades de dicho
entorno, innovando en los modelos estratégicos existentes a la fecha. Los resultados muestran como el
contexto externo juega un papel importante en la toma de decisiones, y en vista a la alta volatilidad de los
contextos en la región y estas variables no son tomadas como prioritarias en los modelos estratégicos
diseñados en los países de primer mundo, se hace necesario innovar los modelos de gestión adaptándolo a
nuestra identidad histórico-cultural. The world has now become very complex, being able to affirm the presence of constant changes in the
business contexts propitiated by the conditions of globalization and competition present in the socioeconomic
reality of the Latin American and Caribbean region. The purpose of the article is to describe how
contextual intelligence serves as a basis for the innovation of strategic models in Venezuela. Contextual
intelligence was addressed for the analysis of the external context; this would allow identifying
opportunities and threats, in order to validate the strengths and weaknesses of said environment, innovating
in the existing strategic models to date. The results show how the external context plays an important role
in decision making, and in view of the high volatility of the contexts in the region and these variables are
not taken as priorities in the strategic models designed in the first world countries, it is necessary to innovate
management models adapting it to our historical-cultural identity.