Identidad Segregada: Construcción de la Imagen de la Mujer en Venezuela y América Latina desde la Colonialidad
Resumen
En Venezuela emergieron los estudios de la mujer desde la década de los setenta del siglo XX. Los que referían a la condición femenina lo hicieron desde la perspectiva de ésta como una condición histórica de opresión y alienación, gestada desde tiempos coloniales (Comesaña-Santalices, 1998; Vargas, 2010). La revisión historiográfica presentada en este artículo constituye una fase de la Tesis Doctoral “Relatos Orales de Mujeres De Humocaro Alto, Estado Lara: Lengua, Cultura e Identidad“ (investigación en desarrollo), que permitió precisar lo que plantean los estudios históricos y filosóficos, acerca de lo que significa ser mujer en Venezuela (en el marco de América Latina), para contrastarlo luego, etnohistóricamente, con datos empíricos etnográficos y lingüísticos, en una etapa ulterior de investigación. El objetivo de este momento metodológico fue analizar la identidad femenina como proyecto ontológico de construcción de la imagen de la mujer en Venezuela y América Latina, en el marco de la lógica colonial. La hermeneusis fue hecha bajo la modalidad de investigación documental, con el uso de la observación bibliográfica y el fichaje, como técnicas de recolección de datos. En el tratamiento de la información se utilizó el análisis crítico de las fuentes. Los resultados son teleológicamente filosóficos por cuanto a pesar de incluir la precisión historiográfica, permiten comprender cómo, desde los datos históricos, la identidad femenina es feminidad segregada, construida como feminidad salvaje soterrada por la castidad (a modo de tropo caníbal), que emergió como proyecto de construcción ontológica devoradora de la diferencia y alteridad de la Otra