Gerencia y gestión del gerente educativo público sobre la Base del modelo praxeológico
Fecha
2022-06-30Autor
Nieto de Cordero, Zoila Auxiliadora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente ensayo se pretende discriminar, valorar la importancia de la Gerencia y Gestión del Gerente
Educativo Público sobre la Base del Modelo Praxeológico. Autores como Ayala (2008), Chiavenato
(2009a,2009b), Malagon-Londoño,et al (2010), Murad (2009), Nieto de Cordero (2017) y Robbins y Coulter
(2009) fueron consultados como apoyo a los términos de Gerencia, Gestión y Gerente Educativo Público.
La gerencia: Es el manejo estratégico de la organización. Por su parte, la gestión, según los autores
anteriores, enfatizan en el conjunto de acciones que se realizan para desarrollar un proceso determinado.
Un directivo con capacidad para actuar eficiente y eficazmente, lo cual se logra con base en suficientes
competencias, habilidades. Una metodología educativa que hemos llamado praxeología pedagógica,
consistente en un proceso reflexivo de y sobre las prácticas sociales y profesionales que realizan nuestros
estudiantes y docentes a partir de una observación y problematización de la realidad de sus propias prácticas.
El autor Juliao (2010 - 2011) refiere, el quehacer praxeológico es investigación, es saber, es producto de la
praxis y de la experiencia, es un proceso sistemático puesto, que orienta sus fases desde un saber
preexistente, es también acción y participación. Como reflexión de cierre considero el modelo praxeológico
muy importante para la gerencia y gestión del gerente educativo público ya que el mismo permite organizar
el recorrido de las prácticas sociales y/o profesionales fortaleciendo el análisis, la evaluación y la
interpretación de la problemática y sus causas, es aprender de lo que se está viviendo. In this essay it is intended to discriminate, assess the importance of the Management and Management of
the Public Educational Manager on the basis of the Praxeological Model. Authors such as Ayala (2008),
Chiavenato (2009a, 2009b), Malagon-Londoño, et al (2010), Murad (2009), Nieto de Cordero (2017) and
Robbins and Coulter (2009) were consulted in support of the terms of Management, Management and Public
Educational Manager. Management: It is the strategic management of the organization. For its part,
management, according to previous authors, emphasizes the set of actions that are carried out to develop a
given process. A manager with the ability to act efficiently and effectively, which is achieved based on
sufficient skills, abilities. An educational methodology that we have called pedagogical praxeology,
consisting of a reflective process of and about the social and professional practices carried out by our
students and teachers based on an observation and problematization of the reality of their own practices.
The author Juliao (2010 - 2011) refers, the praxeological task is research, it is knowledge, it is the product
of praxis and experience, it is a systematic process, which guides its phases from a pre-existing knowledge,
it is also action and participation. As a closing reflection, I consider the praxeological model very important
for the management and management of the public educational manager, since it allows organizing the path
of social and/or professional practices, strengthening the analysis, evaluation and interpretation of the
problem and its causes, is to learn from what is being lived.