Mayéutica como estrategia didáctica en el eje de formación sociocrítico del PNF de Administración
Ver/
Fecha
2022-11-06Autor
Trejo Liscano, Hamlet José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es una investigación cualitativa bajo el paradigma interpretativo que tuvo
como propósito general, establecer la conexión que existe entre los significados
sociales emergentes de la Mayéutica como estrategia didáctica en el eje socio-
crítico del Programa Nacional de Formación de Administración. El método
empleado fue la Fenomenología apoyada en la hermenéutica, el escenario de
la investigación fue la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides
Bastidas en el aula territorial del municipio Peña de este estado. La técnica
de recolección de información fue la entrevista semiestructurada la cual se
realizó a cuatro (4) actores sociales a través de WhatsApp vía notas de voz.
En la argumentación teórica se trabajó con Mayéutica, Estrategias Didácticas,
Programa Nacional de Formación (PNF) y Eje Sociocrítico. Una vez transcritas
las entrevistas, se elaboró el análisis del discurso el cual arrojó nueve (9) subcategorías
pertenecientes a las categorías Mayéutica, Educación Universitaria
y Eje de Formación Sociocrítico. Entre las consideraciones y reflexiones finales
se destaca que, el uso de la mayéutica como estrategia didáctica en el eje de formación
sociocrítica del Programa Nacional de Formación en Administración,
debe propiciar el desarrollo de la filosofía del Ser Comunitario, a través del
estímulo de la sensibilidad humana y la conciencia del concepto de ciudadanía
e identidad territorial. It is qualitative research in the interpretive paradigm, whose general purpose
was to establish the connection that exists between the intersubjective meaning
that social actors give to maieutic as a didactic strategy in the socio-critical
axis of the National Administration Training Program. The method used
was the Phenomenology supported by hermeneutics; the research scenario
was the Arístides Bastidas Polytechnic University of Yaracuy in the classroom
of the Peña municipality of this state. The technique for collecting information
was the semi-structured interview which was conducted to four (4) social
actors through WhatsApp via voice message. The theoretical argumentation
used was Maieutic, Didactic Strategies, National Training Program and Socio-
critical Axis. The interviews were transcribed and the discourse analysis
was carried out, from which nine subcategories related to the major categories,
university education and socio-critical axis were obtained. Among the
conclusions obtained, it is highlighted that the use of maieutic. as a didactic
strategy in the axis of socio-critical training of the National Program for Training
in Administration, should promote the development of the Philosophy
of the Community Being, through the stimulation of human sensitivity and
awareness of the concept of citizenship and territorial identity.