Diseño de actividades pedagógicas para 4to y 5to grado de educación primaria dirigido al maestro basado en el proyecto de educación de la sistemología interpretativa
Resumen
El propósito de esta tesis se enmarca en el pensamiento de sistemas y
tiene como objetivo fundamental diseñar un sistema de actividades pedagógicas para
los maestros de 4to y 5to grado de la Escuela Básica \ "Estado Lara" del municipio
Libertador del Estado Mérida. El diseño de este sistema parte de los fundamentos
teórico-metodológicos del Proyecto de Educación de la Sistemologia Interpretativa
(Fuenmayor, 2001) cuya intención es la recuperación del afán de hacer sentido holistico
en el sistema educativo actual y que surge como deterioro del agotamiento de la ultima
narrativa matriz de la cultura Occidental. Dicho diseño se fundamenta en las dos etapas
básicas del sistema educativo planteado por Fuenmayor (2001): en primer lugar, el
cultivo de cuentos infantiles y, en segundo lugar, la derivación de contenidos temáticos
a partir de la lectura de los cuentos escogidos.