Ontología fundamental de competencias educativas en el postgrado de las ciencias de la salud de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Ver/
Fecha
2022-11-10Autor
Guanipa García, José Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación de especialistas universitarios requiere de compromiso tanto
personal como institucional con relación a la asistencia y formación académica,
situación que conlleva a que el médico residente se prepare cada día más,
con la intención de alcanzar y desarrollar competencias en los estudios de
postgrado en ciencias de la salud en la especialización de pediatría y puericultura
que le permitan ejecutar su práctica médica con eficacia y así alcanzar
su grado académico. Por esta razón, la presente investigación tuvo como propósito
generar el corpus teórico relacionado con la ontología fundamental de
competencias educativas en el postgrado de ciencias de la salud. Esta investigación
está enmarcada dentro del paradigma interpretativo, con un enfoque
cualitativo apoyado en el método fenomenológico hermenéutico de Heidegger.
Para llevar a cabo el estudio fue valioso el aporte de cinco informantes
clave a quienes se les aplicó la entrevista en profundidad. El análisis del discurso
se llevó a cabo en un proceso de categorización, triangulación, contrastación
y teorización mediante los cinco momentos del método fenomenológico
– hermenéutico de Heidegger: pre-comprensión, reducción, construcción,
desconstrucción, y penetración, del cual emergen como categorías: dimensiones
del Ser, complejidad en las competencias, desarrollo humano, evaluación
educativa y desempeño docente, y surgen como hallazgos perfil del docente,
estrategias didácticas, herramientas pedagógicas, teorías de aprendizaje que
al triangular nace el corpus teórico enfocado en el Accionar Pedagógico desde
las Dimensiones del Ser, cuya intención es reconocer a la persona como
elemento esencial en la formación y desarrollo de competencias basado en
las potencialidades y capacidades del individuo cambiando hacia una visión
integral del ser. The training of university specialists requires both personal and institutional
commitment in relation to assistance and academic training, a situation that
leads the resident doctor to prepare more every day, with the intention of reaching
and developing competencies in health sciences postgraduate studies in
the specialization of pediatrics and childcare area that allow him to execute
his medical practice effectively and thus achieve his academic degree. For
this reason, the purpose of this research was to generate a theoretical corpus
related to the fundamental ontology of educational competencies in the
postgraduate course in health sciences. This research is framed within the
interpretive paradigm, with a qualitative approach supported by Heidegger’s
hermeneutic phenomenological method. To carry out the study, the contribution
of five key informants to whom the in-depth interview was applied
was valuable. Discourse analysis was carried out in a process of categorization,
triangulation, contrasting, and theorizing through the five moments of
Heidegger’s phenomenological-hermeneutical method: pre-comprehension,
reduction, construction, deconstruction, and penetration, from which the
categories emerge: dimensions of Being, complexity in competences, human
development, educational evaluation and teaching performance, and the teacher’s
profile, didactic strategies, pedagogical tools, learning theories emerge
as findings that, by triangulating, the theoretical corpus focused on Pedagogical
Action from the Dimensions is born. of Being, whose intention is to
recognize the person as an essential element in the training and development
of skills based on the potential and capabilities of the individual, changing
towards an integral vision of being.