Concepciones sobre nutrición vegetal en estudiantes en formación docente en el área de las ciencias naturales
Resumen
En este estudio, se realizó una investigación con estudiantes en formación docente de la Licenciatura
en Educación, mención Ciencias Físico Naturales de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes
(Mérida), para conocer sus concepciones de nutrición vegetal; a la vez que se generó una unidad didáctica
para su enseñanza y se implementó para su valoración didáctica. Se seleccionó el tema de nutrición vegetal
por cuanto éste representa en si una unidad de aprendizaje que involucra las diferentes áreas de las ciencias
naturales. De la misma manera, este tema constituye en sí mismo un contenido fundamental para los
estudiantes, ya que ellos serán quienes facilitarán la enseñanza y el aprendizaje en las asignaturas que
componen las ciencias naturales en el actual sistema de educación secundaria de nuestro país, o en las áreas
integradas de ciencias naturales y matemática y Salud integral y ambiente, en la propuesta del subsistema
secundario bolivariano. Se realizó investigación descriptiva-interpretativa-proyectiva, con la categoría de
investigación desarrollo. Para la recolección de información utilizaron un cuestionario inicial para los
estudiantes, una entrevista para los mismos estudiantes y para los docentes, así como las observaciones en
las clases de dichas asignaturas y un cuestionario de cierre, tanto para los estudiantes como para los
docentes. Como resultados de este estudio, resultó sobresaliente que las concepciones sobre nutrición
vegetal de los alumnos giran en torno al modelo general de la analogía planta-animal, ya sea concibiendo el
suelo como órgano digestivo o visualizando la planta como capaz de digerir los nutrientes de la tierra.
Igualmente, se pudo determinar que ambas docentes participantes, una más que otra, tiene claro la existencia
e importancia de las concepciones en el proceso de enseñanza aprendizaje pero no la toman en cuenta de
manera formal para la planificación de la enseñanza del respectivo contenido y de ningún otro. De la misma
manera, estas concepciones halladas en los alumnos y la opiniones de ellos y sus docentes dejaron claro la
necesidad de usar nuevas y diversas estrategias en las que por una parte fueran tomadas en cuenta las
concepciones y por otra las mismas permitieran comprender de modo concreto el proceso de nutrición
vegetal; estrategias en sí que les permitieran acercar o reconstruir sus concepciones hacia aquellos conceptos
que han sido creados científicamente. Finalmente, al implementar la unidad didáctica diseñada fue
fundamental reconocer la existencia de ciertas finalidades relevantes para la enseñanza de las ciencias,
relacionadas con las capacidades que deberían desarrollar los alumnos y que sin duda los ayudarán a
construir y reconstruir sus concepciones; las cuales están en directa relación con que el alumno debe o más
bien necesita aprender los conceptos contextualizados en los modelos y teorías que le dieron origen. Es decir,
aproximar cada vez más la interpretación de los fenómenos a los modelos que propone la comunidad
científica. (Dimensión conceptual del conocimiento).