La formación de investigadores: materia pendiente en las Universidades venezolanas
Resumen
El presente abordaje teórico pretende atraer el interés de quienes gobiernan la universidad, para retomar la
oferta que, desde la misión, la compromete sobre el ¿qué? y el ¿quién?, en el fomento de la cultura de
investigación. Vinculando las funciones de docencia, investigación, producción y divulgación, se presta
atención al sistema científico y tecnológico que gestiona la investigación, lo que debería incluir el
acompañamiento y atención al investigador, así como su formación y estímulo. El recorrido teórico parte
de una mirada a la universidad, la cual en su complejidad involucra la sociedad en su conjunto, destacando
la atención a la importancia de educar, y en su seno promover la investigación, formar investigadores y
generar nuevos conocimientos, contribuyendo al saber y al desarrollo social, científico y tecnológico. La
revisión de materiales y la reflexión sobre los mismos concluye en que la formación de investigadores sigue
estando inconclusa en la universidad, sí como la producción y generación de nuevos conocimientos. The present theoretical approach aims to attract interest to resume the offer that the mission commits the
university to about what? and the who? in promoting the research culture. Linking the functions of teaching,
research, production and dissemination, attention is paid to the scientific and technological system that
manages the research, which should include support and attention to the researcher, as well as their training
and encouragement. The theoretical journey starts from a look at the university, which in its complexity
involves society as a whole, highlighting the importance of educating, and promoting research, training
researchers and generating new knowledge, contributing to knowledge and to social, scientific and
technological development. The review of materials and the reflection on them concludes that the training
of researchers remains unfinished at the university, as well as the production and generation of new
knowledge.