Desarrollo del espíritu emprendedor: innovación en estrategias pedagógicas
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Fecha
2024-10-29Autor
Turpo-Gebera, Osbaldo
Quispe-Ticona, Ingrid
Esquivel-Grados, José
Chayna-Aguilar, Luis
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El emprendimiento en Perú enfrenta altos índices de fracaso, principalmente por
la falta de innovación y el insuficiente apoyo de políticas públicas que no generan
resultados efectivos. Este estudio analiza cómo la enseñanza del emprendimiento
puede promover un cambio pedagógico mediante la implementación de enfoques
activos y vivenciales, destacando la importancia de que los docentes complementen la
teoría con experiencias prácticas que potencien las habilidades emprendedoras de los
estudiantes. Mediante un estudio cualitativo de enfoque fenomenológico, se llevaron
a cabo entrevistas semiestructuradas con 14 docentes de una universidad pública
peruana. Estos participantes, seleccionados por su disposición a contribuir, formaron
parte de un programa formativo, lo que les permitió aportar valiosas perspectivas sobre el
tema en cuestión. Los hallazgos destacan la importancia de metodologías colaborativas
e interactivas, como el uso de casos reales, que vinculan la teoría con la práctica. La
evaluación iterativa refuerza el emprendimiento como un proceso continuo, fomentando
la innovación y la adaptabilidad. La implementación de metodologías innovadoras es
clave para que los estudiantes desarrollen competencias como resiliencia y pensamiento
crítico, preparándolos para los desafíos del mundo emprendedor. Entrepreneurship in Peru faces high failure rates, mainly due to a lack of innovation
and insufficient support from public policies, which fail to produce effective results. This
study examines how entrepreneurship education can promote pedagogical change
through the implementation of active and experiential approaches, emphasizing the
importance of teachers complementing theory with practical experiences to enhance
students’ entrepreneurial skills. Through a qualitative study with a phenomenological
approach, semi-structured interviews were conducted with 14 teachers from a Peruvian
public university. These participants, selected for their willingness to contribute, were part
of a training program that enabled them to provide valuable insights on the subject. The
findings highlight the importance of collaborative and interactive methodologies, such
as the use of real-life cases, which link theory to practice. Iterative evaluation reinforces
entrepreneurship as an ongoing process, fostering innovation and adaptability. The
implementation of innovative methodologies is key for students to develop competencies
such as resilience and critical thinking, preparing them for the challenges of the
entrepreneurial world.
Keywords: entrep