Convergencia teórica sobre deporte y recreación como valores integradores en los jóvenes del contexto comunitario
Ver/
Fecha
2022-11-28Autor
Prado Pérez, José Rafael
Dávila, Marino José
Rodríguez González, Ana Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue constituir una convergencia teórica sobre
deporte y recreación como valores integradores en los jóvenes del contexto
comunitario pertenecientes a Bailadores, Municipio Rivas Dávila del Estado
Mérida, Venezuela. La instancia teórica de entrada se basa en la significación
del deporte y la recreación enfocada desde la teoría sociocultural y como
referente a la praxis deportiva que da sentido al ser, pensar y actuar de los
jóvenes. El tipo de investigación se cimienta dentro del paradigma cualitativo,
bajo un enfoque etnográfico, emergiendo de él, los referentes para la
construcción teórica. Se utilizó como técnicas de recolección de información
la entrevista a profundidad y la observación no participante con un guion
formalmente estructurado. Se utilizó el análisis de contenido, para la codificación,
comparación constante, gestando la categorización por agrupamiento,
bajo el principio inductivo, de esta manera, se logró transitar a niveles de
teorización. Concluimos que el docente de educación física tome en cuenta
las actividades que emprende a partir de su praxis educativa en el contexto
comunitario, identificando la realidad que envuelve a cada joven presente
que asiste al área de trabajo en búsqueda de algo que motive su vida. Es allí,
cuando debe empezar ese trabajo de integración de la recreación y el deporte
para atraer a los jóvenes de acuerdo a sus intereses, necesidades y condición
de cada uno, coadyuvando en su vida integral, ayudarlos al fortalecimiento
de los valores. Es importante destacar, el rol protagónico del docente de educación
física para la transformación de los jóvenes, de la calidad tanto de su
praxis recreativa como deportiva, de esto depende la importancia de vivir el
triunfo de estos jóvenes para conquistar y lograr proyectos de vida que incentiven
los niveles superiores de creatividad, motivación y logros. The objective of the research was to establish a theoretical convergence on
sport and recreation as integrating values in young people from the community
context belonging to Bailadores, Rivas Dávila Municipality, Mérida State,
Venezuela. The theoretical instance of entry is based on the significance of
sports and recreation focused from sociocultural theory, and as a reference
to sports praxis that gives meaning to being, thinking and acting of young
people. The type of research is based on the qualitative paradigm, under an
ethnographic approach, emerging from it, the referents for the theoretical
construction. The in-depth interview and non-participant observation with a
formally structured script were used as data collection techniques. Content
analysis was used for coding, constant comparison, generating categorization
by grouping under the inductive principle, in this way; it was possible to move
to theorizing levels. We conclude that the physical education teacher takes
into account the activities that he/she undertakes from his educational praxis
in the community context, identifying the reality that surrounds each
young person present who attends the work area in search of something that
motivates his/her life. It is there, when this work of integration of recreation
and sports should begin to attract young people according to their interests,
needs and condition of every one, contributing to their whole life, help them
to strengthen their values. It is important to highlight, the leading role of the
physical education teacher for the transformation of young people, the quality
of both his/her recreational and sports praxis; the importance of living
the triumph of these young people to conquer and achieve life projects that
encourage higher levels of creativity, motivation and achievement depends
on this.