Aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en las pymes de Colombia
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Fecha
2024-10-07Autor
Riascos-Erazo, Sandra Cristina
Aguilera-Castro, Adriana
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El efecto de los procesos de aprendizaje derivados de la educación, tanto formal
como informal, se hace visible en la operación de las organizaciones, en las que los
profesionales deben actuar. Este estudio busca determinar la relación entre los procesos
de aprendizaje y la gestión del conocimiento en 256 Pymes de Colombia, utilizando un
enfoque cuantitativo. Se aplicó un cuestionario a los directivos de las empresas objeto
de estudio, y se emplearon ecuaciones estructurales para analizar la información. Entre
los principales hallazgos se encontró que las actividades de aprendizaje más frecuentes
son: lecciones aprendidas; planes de formación y desarrollo centrados en la mejora de
procesos; y asistencia a eventos, congresos y ferias. En menor medida, se observan
actividades orientadas a la mentoría. Se puede concluir que el aprendizaje organizacional
influye de forma positiva en la gestión del conocimiento de las Pymes de Colombia,
especialmente porque el aprendizaje contribuye al cambio de la cultura organizacional; y
además se ratifica la relación entre gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional
en el contexto de las Pymes, que se evidenció en la indagación teórica. The effect of learning processes derived from education, both formal and informal,
becomes visible in the operation of organizations, in which professionals must act. This
study seeks to determine the relationship between learning processes and knowledge
management in 256 SMEs in Colombia, using a quantitative approach. A questionnaire
was applied to the managers of the companies under study, and structural equations
were used to analyze the information. Among the main findings, it was found that the
most frequent learning activities are: lessons learned; training and development plans
focused on process improvement; and attendance at events, conferences and fairs. To
a lesser extent, activities aimed at mentoring are observed. It can be concluded that
organizational learning positively influences the knowledge management of SMEs in
Colombia, especially because learning contributes to the change in organizational culture;
and the relationship between knowledge management and organizational learning in the
context of SMEs is also ratified, which was evidenced in the theoretical investigation.