Percepción de los estudiantes universitarios sobre competencias digitales empresariales en laboratorios informáticos
Ver/
Fecha
2024-10-07Autor
Andrade Álvarez, Carmita Efigenia
Viteri Ojeda, Jimena Catalina
Miranda Salazar, Mónica del Pilar
Urgiles Rodríguez, Bladimir Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el umbral de la revolución digital, el objetivo del estudio determina la percepción
de los estudiantes universitarios sobre la influencia de competencias digitales en
su perfil profesional en la provincia de Chimborazo – Ecuador. Para ello, se empleó
una metodología cuantitativa-correlacional para extraer datos numéricos y explorar
relaciones significativas entre variables. La muestra comprendió a 175 estudiantes
del último semestre de las universidades del área de ciencias empresariales de la
provincia de Chimborazo – Ecuador. Los resultados mostraron que los estudiantes
con habilidades digitales avanzadas y experiencia práctica en laboratorios informáticos
exhiben un perfil profesional más robusto. Además, se ha identificado una correlación
significativa entre la competencia digital y el fortalecimiento del perfil profesional
(H1=0,753**). El estudio concluyó que la sólida competencia digital es un pilar para
el desarrollo y el éxito profesional. Las instituciones educativas desempeñan un papel
crucial en la implementación de habilidades digitales, sugiriendo la necesidad de políticas
que fomenten la integración de prácticas digitales y el uso efectivo de laboratorios
informáticos On the threshold of the digital revolution, the problem lies in determining how
digital skills and access to computer laboratories strengthen the professional profile of
university students in the province of Chimborazo. To do this, a quantitative-correlational
methodology was used to extract numerical data and explore significant relationships
between variables. The sample included 175 students from the last semester of the
universities in the business sciences area of the province of Chimborazo - Ecuador.
The results showed that students with advanced digital skills and practical experience in
computer laboratories exhibit a more robust professional profile. Furthermore, a significant
correlation has been identified between digital competence and the strengthening of the
professional profile (H1=0.753**). The study concluded that strong digital competence is
a pillar for professional development and success. Educational institutions play a crucial
role in the implementation of digital skills, suggesting the need for policies that encourage
the integration of digital practices and the effective use of computer laboratories.
