La recaudación del Impuesto al Valor Agregado en México: 2012-2021
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Fecha
2022-01-11Autor
Ojeda P, Fabián
Preciado Á, Francisco
Rodríguez V, Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los problemas que enfrenta la hacienda pública de México ha sido la deficiente recaudación, la
cual se debe en gran medida al modelo tributario establecido a través de sus políticas públicas desde
hace más de tres décadas. De esta forma, se tiene como objetivo analizar la recaudación del impuesto
al valor agregado por el periodo 2012-2021, con el fin de visualizar su eficiencia en la última década.
Es una investigación de tipo documental de carácter descriptivo, a través de la cual, se estudia la
recaudación del impuesto al consumo en México y se compulsa contra otros indicadores fiscales para
determinar su eficiencia. Con respecto a los resultados, se visualizó que son los mismos tratamientos
fiscales establecidos en la Ley del Impuesto al Valor Agregado los que no ayudan a una mejor eficiencia
recaudatoria, ya que la parte que se devuelve o se compensa es muy elevada. De esta forma, es necesario
una reforma en dicha ley que permita eliminar las distorsiones que genera el tratamiento fiscal aplicable
a las personas que realizan actos a la tasa de 0%. One of the problems facing Mexico's public finances has been poor collection, which is largely due
to the tax model established through its public policies for more than three decades. In this way, the
objective is to analyze the collection of value added tax for the period 2012-2021, in order to visualize
its efficiency in the last decade. It is a documentary research of a descriptive nature, through which the
collection of the consumption tax in Mexico is studied and certified against other fiscal indicators to
determine its efficiency. With respect to the results, it was visualized that it is the same tax treatments
established in the Value Added Tax Law that do not help a better collection efficiency, since the part
that is returned or compensated is very high. In this way, it is necessary to reform this law that allows
eliminating the distortions generated by the tax treatment applicable to people who perform acts at the
rate of 0%.
URI
DOI: https://doi.org/10.53766/ACCON/2022.01.45.07http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19459