Tecnologías de información y comunicación y prácticas pedagógicas en los objetivos de desarrollo sostenible 4 y 5
Ver/
Fecha
2023-03-15Autor
Cárdenas M, Sandra M
Cortés N, Jorge H
Hernández D, Doris Y
Jerez M, Claudia I
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 5, esta investigación surge en torno a la
reflexión acerca de la importancia que las tecnologías de información y comunicación tienen en el entorno de
la educación superior como mediadoras de los procesos de aprendizaje. No obstante, buscando ahondar un
poco, se busca que dicho ejercicio sea aterrizado a las realidades de las Instituciones de Educación Superior
(IES). Con ello se pretende que temas tan importantes como las condiciones administrativas y financieras
no sean desconocidas y se logre hacer una articulación entre lo netamente académico con la gestión de
las IES. El estudio se basa en una metodología mixta y la recolección de la información se hace mediante
entrevistas semiestructuradas y encuestas con profesores y estudiantes universitarios colombianos. Within the framework of SDGs 4 and 5, this research arises around the reflection on the importance that
Information and Communication Technologies have in the higher education environment as mediators of
learning processes. However, seeking to delve a little, it is sought that said exercise be grounded in the realities
of Higher Education Institutions (HEIs). With this, it is intended that issues as important as administrative
and financial conditions are not unknown and that an articulation between the purely academic and the
management of the IES is achieved. The study is based on a mixed methodology and the collection of
information is done through semi-structured interviews and surveys with Colombian university professors
and students.
URI
DOI: https://doi.org/10.53766/ACCON/2023.01.47.02http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/19506
