Las competencias docentes y la diversidad enmarcada en la integración de la familia-escuela-comunidad
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Fecha
2022-11-01Autor
Sequeda Tovar, Yenny Lisett
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo plantea las competencias docentes y la diversidad bajo la
perspectiva del aprendizaje, el pensamiento crítico enmarcada en la integración
de la familia-escuela-comunidad, teleológicamente busca fomentar la
buena praxis docente, en relación a la inclusión desde el quehacer docente.
En este documento científico se expone una reflexión acerca de la educación
especial como modalidad del sistema educativo venezolano, la cual se enmarca
en un enfoque humanístico social que garantiza una atención educativa
integral, así como el derecho a la educación donde el respeto por los demás,
la justicia social y la dignidad del ser humano debe prevalecer por encima del
resto de los valores. Donde las instituciones educativas, además de educar a
los estudiantes, están llamadas a desarrollar estrategias y acciones dirigidas a
la familia, que permitan consolidar la integración de la familia-escuela-comunidad.
En esta investigación se concibe la postura epistemológica con carácter
de integralidad. La misma se sustenta en los postulados del paradigma cualitativo,
donde se dispone de una visión holista para conjugarse con la diversidad
de herramientas metodológicas empleadas en el método etnográfico, las
técnicas utilizadas son los informantes clave, los referentes documentales, la
observación participante, la entrevista semi estructurada y el grupo focal que
conlleva a describir y analizar los diferentes escenarios presentes en el entorno
de la educación especial. De ello se desprende, la fundamentación critica
de la investigadora desde el intercambio de propuestas del estudio. The present work deals about teaching skills and diversity from the perspective
of learning, critical thinking framed in the family-school-community
integration. Teleologically, it seeks to promote good teaching practice, in relation
to inclusion from the teaching task. This scientific document presents
a reflection on special education as a modality of the Venezuelan educational
system, which is framed in a social humanistic approach which guarantees
comprehensive educational attention, as well as the right to education where
respect for others, social justice and the dignity of the human being must
prevail over all other values. Where educational institutions, in addition to
educating students, are called to develop strategies and actions aimed at the
family, which allow consolidating the family-school-community integration.
In this research, the epistemological position is conceived with an integrality
character. It is based on the postulates of the qualitative paradigm, where a holistic
vision is available to combine with the diversity of methodological tools
used in the ethnographic method, the techniques used are key informants,
documentary references, participant observation, interview semi-structured
and the focus group that leads to describe and analyze the different scenarios
from the special education environment. From this it follows, the critical
foundation of the researcher from the exchange of study proposals.