El Formato del Ítem y la Naturaleza del Constructo Medido en la Solución de Problemas . The Format of Item and the Nature of Constructo in Solving Problems .
Resumen
En esta investigación se formuló un modelo teórico tentativo quepropone variables procedentes del ámbito cognitivo, del metacognitivo y relativas a la tarea como factores que determinan la ejecución de un ítem. El objetivo consiste en determinar cómo influyen estas variables en la respuesta al ítem de un test y si esta influencia es diferente según el formato utilizado al plantear el ítem. Se trabajó con el modelo lineal generalizado con función de enlace logit, utilizando un modelo de regresión logística binaria para los tres tipos de formato de ítem, con información proveniente de la aplicación de dos cuestionarios a una muestra de 476 estudiantes de 4º año de bachillerato de centros educativos del Estado Trujillo y de la información aportada por los profesores acerca del nivel de conocimiento declarativo y procedimental de cada estudiante. Se concluyó que las variables incluidas en el modelo constituyen factores que guardan una relación bastante estrecha con la forma en que un sujeto realiza la tarea planteada. Cada formato demanda del sujeto examinado diferentes conductas o diferentes niveles en el empleo de su cognición o metacognición. Del mismo modo, la percepción sobre la tarea demandada es diferente según el formato en que se presenta la misma.