Los huertos escolares comunitarios como alternativa ecopedagógica para promover la conservación ambiental : una visión desde los saberes tradicionales trujillanos
Resumen
El propósito central de esta investigación es la promoción de la construcción de huertos escolares comunitarios como una alternativa curricular de carácter ecopedagógica para la conservación ambiental en la Unidad Educativa “La Tunita” del sector El Paramito del municipio Trujillo estado Trujillo y valorar los aportes que ofrece la tradición oral local con respecto a los saberes de carácter ecológico, curativo y alimenticio de las plantas que sirven como referentes para la construcción de los huertos escolares comunitarios. La modalidad de estudio estuvo enmarcada dentro del proyecto factible, con una investigación de campo, de naturaleza cualicuantitativa; la muestra estuvo constituida por 175 personas repartidas en cuatro estratos: 82 familias, 82 niños, 4 docentes y 7 miembros del consejo comunal, calculados por asignación proporcional de acuerdo al porcentaje que ocupan en la población ya mencionada. En lo referente a la recolección de la información se utilizaron como técnicas encuestas y entrevistas y como instrumento el cuestionario. La validez y confiabilidad se estableció a través del juicio de expertos, de los respectivos mapas de variables y del cálculo del Coeficiente Alpha de Cronbach para los objetivos de corte cuantitativo y establecimiento de categorías y unidades de análisis, así como triangulación de resultados para los de corte cualitativo. Los resultados permitieron elaborar las respectivas conclusiones y recomendaciones pertinentes al estudio.