Acciones gerenciales dirigidas a los docentes para la aplicación de proyectos de aprendizaje en primer año de Educación Técnica Robinsoniana y Zamorana
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito principal, establecer un cuerpo
teórico-práctico de acciones gerenciales, dirigido a orientar a los docentes
para el logro de la eficacia, la eficiencia y la efectividad, durante la aplicación
de los Proyectos de Aprendizaje, en el Primer Año de la ETRZ "Monseñor
Estanislao Carrillo", en el marco de las Líneas Orientadoras del Proceso
Curricular venezolano vigentes. En lo metodológico, se llevó a cabo un
estudio descriptivo, que utilizó un modelo de investigación mixto, al cual se le
hace un aporte con los procedimientos específicos, usados en este trabajo
para la organización, tabulación y tratamiento de los datos obtenidos de una
entrevista no estructurada (proceso cualitativo) y de un cuestionario autoadministrado
(proceso cuantitativo), para diagnosticar las características de
la planificación, ejecución y evaluación de los PA, por parte de los docentes.
La realidad observada y la documentación permitieron elaborar una propuesta
de gestión pedagógica, basada en la transdisciplinariedad y en la teoría de
las competencias gerenciales, con el propósito de generar y garantizar las
condiciones adecuadas necesarias y suficientes para orientar a los docentes,
de manera sistémica, en la búsqueda de la mayor calidad de la educación
técnica, a través del aprendizaje significativo de los estudiantes, por la vía de
los proyectos de aprendizaje.