El rol del supervisor escolar en los centros educativos rurales del Municipio Pueblo Llano del estado Mérida
Fecha
2015-06-03Autor
Quintero González, Benigna Johana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo fundamental estudiar el rol del
supervisor en los centros educativos rurales del Municipio Pueblo Llano del Estado
Mérida. La investigación fue cualitativa apoyada con el método de la fenomenología.
Se seleccionaron 09 docentes activos adscritos al Ministerio del Poder Popular para
la Educación (MPPE) específicamente: 05 docentes de aula, 02 directivos, 01
coordinador institucional y 01 supervisor municipal. Para la recolección de los datos
se aplicó una entrevista no estructurada a docentes con diversas funciones
mencionadas anteriormente. Como instrumento, se utilizó el grabador de un
dispositivo móvil. Para la transcripción de las entrevistas se utilizó la aplicación de
Apple Dragan Dictation. El tratamiento de la información fue a través del análisis de
contenidos. Emergiendo como ejes temáticos; aspectos de la supervisión
educativa, proceso de la supervisión educativa, perspectivas docentes de las
funciones del supervisor escolar. Se obtuvieron las siguientes categorías: perfil del
supervisor, función académica-función administrativa e influencia en la praxis del
docente. Los hallazgos muestran, en primer lugar, la supervisión educativa en el
medio rural esta desatendida en el ámbito académico: aspecto que influye en el
desempeño docente. En segundo lugar, la influencia política-partidista prevalece en
los cargos supervisores tras la omisión de concursos de mérito y oposición y en
tercer lugar, el supervisor no cumple su función como se encuentra descrito en la
normativa legal, pues se dedica solo a la gestión administrativa y asume además
otro cargo director del NER 271 el cual comprende 7 instituciones educativas. Por
otra parte, se pudo evidenciar que los bajos salarios tiene un efecto en la ausencia
de un equipo de supervisores y la carencia de medios de transporte son otros
factores que influyen de forma determinante la presencia oportuna de los
profesionales de la docencia asimismo restringe la eficiencia en la acción de los
supervisores escolares para supervisar las escuelas más remotas.