Las competencias de los docentes en el uso y manejo de las TIC con la implementación del proyecto educativo Canaima : caso: Escuela Municipal San José de San Cristóbal
Fecha
2013-11-29Autor
Vásquez Castro, Carla Esperanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación pretendió evaluar las competencias de los docentes en
el uso y manejo de las TIC, basado en el catálogo de estándares de
competencias emanados por la UNESCO (2008). Es un estudio de caso de
tipo descriptivo, siendo el caso la Escuela Municipal San José tomando diez
(10) docentes de ambos turnos para el estudio. Se diseñaron dos
cuestionarios, el cuestionario "A" para identificar el conocimiento que tienen
los docentes sobre el Proyecto Educativo Canaima; cuestionario "B" para
identificar las competencias TIC de los docentes, así mismo para determinar
la percepción de los docentes hacia el PEC. Se realizaron jornadas de
observaciones de cuatro (04) sesiones por docente. Los datos fueron
procesados por un paquete estadístico. De acuerdo a los resultados se
puede concluir que 50 % de los docentes no conoce las bases teóricas del
PEC a tres años de la implementación del proyecto, los docentes poseen
conocimientos técnicos básicos del manejo del computador pero las
competencias mínimas UNESCO para usarlo como recurso didáctico
corrobora que aún falta mucho que hacer en el ámbito educativo.