Análisis sectorial y territorial: vulnerabilidad de las empresas turísticas del Perú frente al Fenómeno El Niño
Fecha
2025-05-27Autor
Luján-Vera, Priscila E
Silva Juárez, Raquel
Chávez Epiquén, Abdías
Patiño García, Lucía Viviana
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El Fenómeno El Niño constituye una anomalía climática caracterizada por el incremento inusual de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, lo que genera alteraciones significativas en los patrones climáticos a nivel global. En el contexto peruano, este fenómeno ocasiona impactos en infraestructura turística, establecimientos hoteleros y la disponibilidad de productos y servicios turísticos, debido a la interrupción del acceso a destinos de alta demanda. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el nivel de vulnerabilidad de las empresas turísticas del Perú y las características sectoriales y territoriales frente al fenómeno El Niño, identificando los principales desafíos que enfrentan. La metodología fue cuantitativa de alcance correlacional, se aplicó un cuestionario a 60 empresas turísticas ubicadas en el norte del país. Los resultados evidenciaron una relación negativa fuerte y significativa entre el Fenómeno El Niño y la vulnerabilidad de las empresas turísticas. Esto indica que, a medida que aumenta la intensidad del Fenómeno El Niño, el desarrollo de las empresas turísticas tiende a disminuir de manera considerable. Se concluye, que el Fenómeno El Niño genera pérdidas económicas considerables y expone la fragilidad del turismo ante eventos climáticos extremos. The El Niño phenomenon is a climatic anomaly characterized by an unusual increase in the surface temperature of the equatorial Pacific Ocean, which generates significant alterations in global weather patterns. In the Peruvian context, this phenomenon has an impact on tourism infrastructure, hotel establishments and the availability of tourism products and services, due to the interruption of access to high-demand destinations. The purpose of this study was to analyze the relationship between the level of vulnerability of Peruvian tourism companies and the sectoral and territorial characteristics in the face of the El Niño phenomenon, identifying the main challenges they face. The methodology was quantitative and correlational in scope; a questionnaire was applied to 60 tourism companies located in the north of the country. The results showed a strong and significant negative relationship between the El Niño phenomenon and the vulnerability of tourism companies. This indicates that, as the intensity of the El Niño phenomenon increases, the development of tourism businesses tends to decrease considerably. It is concluded that the El Niño phenomenon generates considerable economic losses and exposes the fragility of tourism in the face of extreme weather events.