Gestión del mantenimiento de autobuses del transporte público urbano en el municipio Maracaibo
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Fecha
2016-05-02Autor
Urdaneta, Johen
Mora, Eli
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las características principales que debe tener el sistema de transporte público urbano es la operatividad, lo cual consiste en brindar a los usuarios el traslado en las unidades en un horario establecido con frecuencia, sin interrupciones y en un tiempo aceptable. Para lograrlo es necesario que las unidades de transporte reciban el mantenimiento adecuado, debido a la disponibilidad de estas depende la prestación del servicio, y la prestación de un servicio de transporte público con calidad incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos. En Venezuela, el servicio de transporte público urbano es responsabilidad de los municipios, y en el caso del municipio Maracaibo, es prestado por el sector público y privado. El objetivo de esta investigación es estudiar la gestión de mantenimiento de autobuses del transporte público urbano en el municipio Maracaibo. El tipo de investigación es descriptiva y su diseño de campo, no experimental de tipo transeccional. La metodología empleada consiste en: a) revisión documental, b) aplicación de los instrumentos de medición, y, c) análisis de los resultados. Los resultados revelan que la gestión de mantenimiento de las empresas operadoras es grave, según los resultados de la norma aplicada, las debilidades han sido en todas las áreas. Predomina el mantenimiento por avería y correctivo. Una de las principales causas de esta situación es la falta de inversión en infraestructura de mantenimiento. One of the main features that should have the urban public transport system is the operation, which involves providing users transfer units, on a set schedule, often without interruption and in an acceptable time. To achieve this it is necessary that the transport units are properly maintained, since they depend on the availability of the service, and the provision of a public transport service quality directly affects the quality of life of citizens. In Venezuela, the urban public transport responsibility of municipalities, and in the case of Maracaibo, is provided by the public and private sector. The objective of this research is to study the management of maintenance being carried out by public operators of public transport. The research is descriptive and design field, no experimental transectional. The methodology consists of: a) document review, b) application of measuring instruments, and c) analysis of the results. The results reveal that the maintenance management of the operating companies is severe, according to the results of the applied standard, weaknesses have been in all areas. Predominant failure and corrective maintenance. One of the main causes of this situation is the lack of investment in infrastructure maintenance.