Hacia una didáctica de la enseñanza de la Geo-historia regional y local en Educación Primaria : plan de acción gerencial para la actualización docente
Fecha
2013-11-05Autor
Yépez González, Mariela Ramona
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación permanente de los educadores en Venezuela, se ha ido
centrando, cada vez más, en los problemas prácticos de su trabajo cotidiano,
especialmente en la escuela primaria. Se observa una necesidad de crecimiento
profesional, que se incrementa cada vez más y que se complementa con la
preocupación de darles las herramientas pedagógicas para que puedan
reflexionar, más profundamente, sobre la práctica de la educación en sus
instituciones, en el contexto de su responsabilidad social. Por la ausencia de
claridad en las implicaciones teórico-metodológicas que conlleva una
reorganización curricular, como la realizada por el MPPE con el Currículum Básico
Nacional de educación primaria, en cuanto al estudio de la realidad histórico-social
del país y de las regiones que lo integran, los docentes que laboran en este nivel,
enfrentan el difícil reto de enseñar la Geo-Historia regional y local en situaciones
de aprendizaje significativo, para no caer en la rutina que impone la pedagogía
tradicional que, a diario, se practica en las escuelas. En esta perspectiva, este
trabajo, a partir de un diagnóstico de necesidades, se ocupó de elaborar y ejecutar
un Plan estratégico de Actualización, en el marco de la investigación-acción, que
permitiera a los docentes de la U.E. "Ernesto José Rengifo", de Los Cardones,
Estado Trujillo, reforzar su conocimiento geo-histórico de la región trujillana y
elaborar recursos didácticos adecuados para su enseñanza, en el marco del
constructivismo pedagógico.