Visión alegórica de la gerencia investigativa de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Venezuela
Resumen
La intención de este artículo consiste en interpretar los problemas organizacionales de las universidades a la luz de las metáforas propuestas por Gareth Morgan. Específicamente, se abordan problemáticas observadas en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en el estado Falcón, Venezuela. Se abordó metodológicamente a través de la revisión documental de bibliografía especializada. El fundamento teórico gira en torno a las concepciones de Morgan (1996), Morín (1997), Etkin (1993) y Recio (2009). Los resultados revelan las posturas ante los divergentes discernimientos alegóricos que emergen de la caracterización organizacional, ofreciendo una reflexión teórico interpretativo de la gerencia investigativa en las universidades, cuya ontología actual se percibe en las prácticas lineales, simplistas y reduccionistas. Las categorías trabajadas fueron las cegueras conceptuales institucionalizadas, escenarios de desinformación y tensión de las culturas significadas internamente, vistas a través de los principios complejos de retroactividad y recursividad. El énfasis en los principios del pensamiento complejo, dilucidaron una nueva visión alegórica de la gerencia investigativa, cuya comprensión heurística la visualiza como no lineal, multidimensional y emergente en la contemporaneidad de las organizaciones universitarias. En la construcción de la nueva alegoría, se mira a la organización como un juego, donde la representación, el azar y las reglas serían sus características inmanentes. Finalmente, se considera que las organizaciones universitarias necesitan mirar su quehacer desde antagonismos y prácticas no tradicionales. Una posible alternativa a ese cambio consiste en la aprehensión de los principios del pensamiento complejo, desde lo dialógico, lo recursivo y lo hologramático. Este cambio obedecería a las características sui generis de la universidad, donde al organización sería consciente de las representaciones (papeles a representar), azares (incertidumbre y emergencias) y reglas (racionalidades, imposiciones, normativas aceptadas por los actores) para afrontar realidades cambiantes. The intent of this article is to interpret the organizational problems universities in the light of the metaphors proposed by Gareth Morgan. Specifically, observed issues addressed in the Experimental National University “Francisco de Miranda” in Falcon, Venezuela. It is methodologically addressed through the document review of literature. The theoretical foundation revolves around the concepts of Morgan (1996), Morín (1997), Etkin (1993) and Recio (2009). The results reveal diverging positions to the allegorical insights that emerge from the organizational characterization, offering an interpretive theoretical reflection of management research at universities, whose current ontology is perceived in linear, simplistic and reductionist practices. The categories were institutionalized worked conceptual blindness, misinformation and stress scenarios cultures meant internally, seen through the complex principles of retroactivity and recursion. The emphasis on the principles of complex thinking, elucidated a new allegorical vision of the research management, whose heuristic understanding the visualized as nonlinear, multidimensional, emerging in contemporary university organizations. In the construction of the new allegory, you look at the organization as a game, where representation, chance and the rules would be their inherent characteristics. Finally it is considered that university organizations need to look at their work from antagonisms and non-traditional practices. A possible alternative to this change is the apprehension of the principles of complex thinking, from the dialogic, recursive and hologramatic. This change sui generis obey the characteristics of the university, where the organization would be aware of the representations (roles to represent), hazards (uncertainty and emergencies) and rules (rationales, enforcement standards accepted by the actors) to meet changing realities.