Capacitación del personal administrativo en empresas de consumo masivo
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Fecha
2016-05-16Autor
Marriaga, Román
López, Mirtha
Montes, Yorberth
Romero, Wilson
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El propósito del trabajo es explorar la capacitación desarrollada en el personal administrativo que labora en Víveres DeCandido C.A., ubicado en el sector La Lago, municipio Maracaibo, del estado Zulia, durante el periodo 2010 – 2011; siguiendo el constructo teórico de Grados (2009), Blake (2008) Hurtado (2012), entre otros. Es una investigación descriptiva, con un diseño de fuente mixta, dado que se analizó la información producto de las entrevistas realizadas a informantes clave y, documentos relacionados con la gestión de la empresa; evolutivo retrospectivo, corresponde a un periodo del pasado; unieventual, el evento que se describe es la capacitación. Los resultados revelan: 1) Existe una unidad organizativa, responsable de la toma de decisión de la capacitación del personal: Departamento de Capital Humano; mientras que la ejecución en cada mercado le corresponde a la Subgerencia Administrativa. 2) La inducción, constituye una acción clave para el ingreso y ascenso del personal. 3) La mayoría de las actividades de capacitación fueron dirigidas en competencias cognoscitivas sobre el perfil del puesto: seguridad ocupacional, los programas administrativos, actualizaciones fiscales y normativas legales producto de las necesidades detectadas para desempeñar una unidad de trabajo específico e impersonal. Se concluye que existen avances en la gestión de la capacitación dirigida al personal administrativo; sin embargo, algunas debilidades en la participación de los trabajadores en las decisiones (planes) sobre la capacitación. The purpose of this paper is to explore the training developed in the administrative staff working in Groceries DeCandido C.A., located in the La Lake Maracaibo, Zulia state, during the period 2010 - 2011; following the theoretical construct of Grados (2009), Blake (2008), Hurtado (2012), among others. It is a descriptive research, with a design mixed source, since the product information from interviews with key informants and related management company analyzed documents; Retrospective evolution, corresponds to a period of the past; unieventual, the event described is training. The results show: 1) There is an organizational unit responsible for the decision making staff training: Department of Human Capital; while running in each market, it is up to the Administrative Assistant Manager. 2) induction, is a key for entry and promotion of staff action. 3) Most training activities were conducted in cognitive skills on the job profile: occupational safety, administrative programs, tax updates and legal regulations, product detected to perform a unit specific and impersonal work needs. We conclude that there has been progress in training management addressed to administrative staff; however, some weaknesses in workers' participation in decisions (plans) on training