Ingesta de macro y micronutrientes Vs. Rendimiento Académico y factores económicos en niños escolares de 4° y 5° grado en instituciones públicas y privadas del Estado Mérida
Fecha
2018-04-13Autor
Puentes Vielma, Crifey Pilar
Torres Moreno, Yolibeth Rubiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación fue de campo, de tipo descriptivo de corte transversal, que tuvo por objetivo determinar la relación entre la ingesta de macro y micronutrientes Vs. Rendimiento Académico y factores económicos en niños escolares de 4° y 5° grado en instituciones públicas y privadas del Estado Mérida. La población estudio estuvo conformada por 120 escolares de instituciones públicas y privadas; tomando como muestra a 95 estudiantes de ambos grados. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario de recordatorio de 24 horas que permitió conocer el aporte energético y así comparar con el requerimiento diario; y una entrevista donde se determinó la frecuencia de consumo de los alimentos que contienen estos micronutrientes presentando un déficit en tiamina con un 64,23%, y ácido ascórbico con un 88,14%; también se observó, que hay una menor ingesta de yodo, zinc, vitamina B12 ; así mismo dichos datos fueron registrados y procesados a través de una base de datos del paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 15.0, y para diferenciar cada una de las variables se utilizó el programa Excel en el cual se realizó el estadístico descriptivo que permitió obtener un mejor análisis de información, ayudando a conocer si la alimentación afecta el rendimiento académico de los escolares.