Educación financiera con enfoque conductual y mitigación de sesgos en decisiones crediticias
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Fecha
2024-06-10Autor
Rodríguez Cairo, Vladimir
Vílchez Olivares, Percy Antonio
Oscanoa Ponce, Bill Frank
Barrantes Martínez, Armando Martín
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación examinó la educación financiera con enfoque conductual y su contribución
a la mitigación de los sesgos en el proceso de toma de decisiones crediticias. Se utilizó
el método analítico-sintético para describir las teorías sobre educación financiera, finanzas
conductuales y sesgos en toma de decisiones crediticias. Se utilizó la revisión documental
como técnica de recolección de datos, abarcando información proveniente de artículos
científicos publicados en revistas indexadas y libros especializados en Finanzas Conductuales.
Se obtuvo como principal resultado que existen veinticuatro sesgos que interfieren en el
proceso de toma de decisiones crediticias, que son influenciadas significativamente por
diversos factores conductuales, emocionales, pensamientos, percepciones, deseos, valores,
miedos, prejuicios o afectos. Estos sesgos demandan una atención especial para evitar que
los prestatarios incurran en sobreendeudamiento o morosidad. Se concluyó que, si bien los
sesgos que afectan a los prestatarios no pueden eliminarse, sí pueden mitigarse a través
de determinadas técnicas efectivas, de modo que, la educación financiera con enfoque
conductual cumple un rol fundamental hacia ese propósito. The research examined behavioral financial education and its contribution to the
mitigation of biases in the credit decision-making process. The analytical-synthetic method
was used to describe the theories on financial education, behavioral finance and biases
in credit decision making. Documentary review was used as a data collection technique,
including information from scientific articles published in indexed journals and books
specialized in behavioral finance. The main result obtained was that there are twentyfour
biases that interfere in the credit decision-making process, which are significantly
influenced by various behavioral and emotional factors, thoughts, perceptions, desires,
values, fears, prejudices or affections. These biases demand special attention to prevent
borrowers from becoming over-indebted or delinquent. It was concluded that, although
the biases affecting borrowers cannot be eliminated, they can be mitigated through
certain effective techniques, so that financial education with a behavioral approach plays
a fundamental role towards that purpose.