Plan pedagógico constructivo para la enseñanza y evaluación de los contenidos de movimiento en Física : caso: estudiantes de 4to año de Educación Media General del Liceo "Juan Vicente Gómez" de San Josecito, Municipio Torbes, del Estado Táchira
Resumen
El estudio tuvo como objetivo proponer un plan pedagógico constructivista para la
enseñanza y evaluación de los contenidos del movimiento en física empleado por los
docentes en estudiantes de 4to año de la Unidad Educativa "Juan Vicente Gómez",
ubicada en San Josecito, Municipio Torbes, del Estado Táchira. La investigación
estuvo enmarcada dentro del paradigma cuantitativo, con un estudio de campo, bajo
la modalidad proyectiva, con un diseño no experimental. La población estuvo
integrada por 4 docentes de física y 165 estudiantes de la institución mencionada a los
que fue necesario extraer una muestra de tipo probabilístico quedando como sujetos
de estudio 67 estudiantes. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta,
mientras que el instrumento aplicado a los docentes fue un cuestionario de
veinticuatro (24) ítems bajo una escala de estimación con cinco alternativas de
respuesta: Siempre (8), Casi Siempre (CS), Algunas Veces (AV), Casi Nunca (CN) y
Nunca (N) y para los estudiantes se empleó una lista de cotejo contentiva de catorce
(14) proposiciones para responder Si y No; validados en contenido a través de la
técnica de "Juicio de Expertos" con un coeficiente de confiabilidad de 0,893 y 0,761,
calculado por medio del procedimiento estadístico Alfa de Cronbach y kuder-Richardson
respectivamente. El análisis de los datos, se realizó a través de la
estadística descriptiva con la técnica de análisis porcentual en atención a las
frecuencias simples y relativas. Los resultados permitieron concluir con relación a los
objetivos específicos que los docentes presentan dificultades para realizar prácticas
experimentales de laboratorio, asimismo presentan impedimentos para que los
estudiantes construyan su propio conocimiento y desarrollen competencias frente al
aprendizaje, sin embargo, presentan fortalezas en cuanto a la evaluación que
desarrollan. Razón por la cual se hace necesario diseñar un plan pedagógico
constructivo para la enseñanza y evaluación del contenido de movimiento.