Construcción teórico-pedagógica de la producción del Ethos ético
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Fecha
2025-08-04Autor
Vargas, Glenda
Franco José, Roversi Mónaco Trujillo
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta nota heurística es de aproximar algunos elementos teóricos
focalizados en la construcción categorial de la pedagogía de la producción de un ethos
ético que dé cuenta de ciudadanos éticos capaces de afrontar y generar valores con
capacidad social. Ergo, una pedagogía universitaria que produzca transformaciones en el
ethos cultural y político desde las posibilidades éticas del ciudadano crítico. Por ello, en
estas líneas, la comprensión sistémica de la ética y del ethos que lo fundamenta, es
óntico-epistémico-hermenéutico en clave de comprender y reconocer las posibilidades
existenciarias que emergen de un proyecto pedagógico universitario de vida. Se trata de
una ética abarcadora solidaria, poliédrica, intersubjetiva, dialogal de saberes y
conocimientos. También es lenguaje esperanzador, en el hacer, el acontecer; es una ética
del cuidado de mi y del otro. Por ello una pedagogía que produzca significaciones entre
las palabras y las relaciones del lenguaje con el mundo ético en la fuerza dialógica, es una
pedagogía de los valores y posibilidad existenciaria de condiciones ciudadanía creativa,
reflexiva, educada en una cosmovisión de estos tiempos interregnos. Acude a este
dialogo autoral epistémico: Ricoeur (2006), Meirieu (2001), Nassif (1974), Scheler
(2001), Dussel, (2006, Bourdieu, (2000), entre otros. The purpose of this heuristic note is to approximate some theoretical elements focused on the
categorical construction of the pedagogy of the production of an ethical ethos that accounts for
ethical citizens capable of facing and generating values with social capacity. Ergo, a university
pedagogy that produces transformations in the cultural and political ethos from the ethical
possibilities of the critical citizen. Therefore, along these lines, the systemic understanding of
ethics and the ethos that underpins it is ontic-epistemic-hermeneutical in order to understand
and recognize the existential possibilities that emerge from a university pedagogical project of
life. It is a comprehensive ethic of solidarity, polyhedral, intersubjective, dialogical of knowledge
and knowledge. It is also hopeful language, in doing, in happening; It is an ethic of caring for myself
and the other. Therefore, a pedagogy that produces meanings between words and the
relationships of language with the ethical world in the dialogic force, is a pedagogy of values and
existential possibility of creative, reflective citizenship conditions, educated in a worldview of
these interregnum times. Go to this epistemic authorial dialogue: Ricoeur (2006), Meirieu (2001),
Nassif (1974), Scheler (2001), Dussel, (2006, Bourdieu, (2000), among others.