Estrategias pedagógicas para fortalecer la lectura y la escritura de sexto grado en la U.E.B. "Andrés Bello" Ciudad Bolívar- estado Bolívar- Venezuela
Ver/
Fecha
2025-08-04Autor
Barreto Baca, Berkis Yuraima
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar, categorizar, evaluar e implementar
estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas contextualizadas para fortalecer las competencias
lectoras y escritoras en estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Bolivariana “Andrés Bello”,
ubicada en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. Desde un enfoque cualitativo y bajo el
paradigma de la Investigación Acción Participativa (IAP), se desarrolló un proceso reflexivo y
colaborativo que involucró activamente a docentes, estudiantes y representantes, generando
transformaciones significativas en las prácticas educativas. El estudio permitió identificar estrategias
efectivas como la escritura en cadena, los clubes de lectura dialógica, el uso de textos locales y la
retroalimentación formativa, las cuales fueron adaptadas según las voces de los participantes. Los
resultados evidenciaron mejoras en la comprensión lectora, la producción textual y la motivación
estudiantil, así como una reconfiguración del rol docente hacia una mediación más inclusiva y
dialógica. La triangulación de datos, el análisis mediante ATLAS.ti y la validación consensuada
garantizaron la rigurosidad científica del proceso. Se concluye que la lectura y la escritura, cuando se
enseñan desde el contexto y la participación activa, se convierten en prácticas culturales
emancipadoras. La escuela, como espacio de saberes, debe asumir el compromiso de impulsar
estrategias sostenibles que promuevan el desarrollo comunicativo integral del estudiantado.
Asimismo, se reafirma la importancia de la corresponsabilidad entre docentes, familias y comunidad
para consolidar una educación de calidad, inclusiva y transformadora. The purpose of this research was to analyze, categorize, evaluate, and implement contextualized
pedagogical, recreational, and didactic strategies to strengthen reading and writing skills in sixthgrade students at the Andrés Bello Bolivarian Educational Unit, located in Ciudad Bolívar, Bolívar
State, Venezuela. Using a qualitative approach and the Participatory Action Research (PAR) paradigm,
a reflective and collaborative process was developed that actively involved teachers, students, and
representatives, generating significant transformations in educational practices. The study identified
effective strategies such as chain writing, dialogic reading clubs, the use of local texts, and formative
feedback, which were adapted according to the participants' voices. The results showed
improvements in reading comprehension, textual production, and student motivation, as well as a
reconfiguration of the teaching role toward more inclusive and dialogic mediation. Data triangulation,
analysis using ATLAS.ti, and consensus validation ensured the scientific rigor of the process. It was
concluded that reading and writing, when taught in context and with active participation, become
emancipatory cultural practices. The school, as a space for knowledge, must commit to promoting
sustainable strategies that foster the comprehensive communicative development of students.
Likewise, the importance of shared responsibility among teachers, families, and the community is
reaffirmed in order to consolidate a quality, inclusive, and transformative education.