Investigación acción participativa y desarrollo de competencias lectoescritoras en educación primaria: estrategias transformadoras en la UEN Cardozo (Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela)
Ver/
Fecha
2025-08-04Autor
Carreño Medrano, Geliz María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como propósito Implementar estrategias pedagógicas contextualizadas desde el
enfoque de la Investigación Acción Participativa (IAP), con participación activa de docentes,
estudiantes y familias, para fortalecer las competencias en lectura y escritura de los estudiantes de
5.º y 6.º grado de la Unidad Educativa Nacional “Cardozo”, en Ciudad Bolívar, Estado BolívarVenezuela. y propiciar una transformación en las prácticas pedagógicas tradicionales. La intervención
contempló la participación activa de docentes, estudiantes y familias, propiciando un ambiente
colaborativo de transformación educativa. La metodología empleada se basó en los principios de la
IAP, aplicando técnicas como la observación directa en el aula, el análisis de cuadernos y textos
producidos por los estudiantes, el registro sistemático de avances, y la comparación entre textos
iniciales y finales. Estas herramientas permitieron identificar dificultades, diseñar estrategias
personalizadas y evaluar los progresos en el proceso lectoescritor. Como hallazgos principales, se
evidenció que la participación activa convirtió el aula en un espacio de aprendizaje auténtico,
superando las prácticas tradicionales centradas en la transmisión de contenidos. El involucramiento
de los actores educativos fomentó mayor motivación, compromiso y sentido de pertenencia hacia la
práctica de la lectura y la escritura. En conclusión, el enfoque IAP mostró eficacia para transformar la
dinámica pedagógica en el nivel primario. Se recomienda mantener y ampliar estas estrategias
participativas, promoviendo una cultura escolar que reconozca al estudiante como agente activo de
su aprendizaje, y al docente como facilitador reflexivo en la construcción de saberes. This study aimed to implement contextualized pedagogical strategies, using a Participatory Action
Research (PAR) approach, to strengthen reading and writing skills in 5th and 6th grade students at
the Cardozo National Educational Unit, located in Ciudad Bolívar, Bolívar State, Venezuela. The
intervention involved the active participation of teachers, students, and families, fostering a
collaborative environment for educational transformation. The methodology used was based on the
principles of Action Research (IAP), applying techniques such as direct classroom observation,
analysis of student notebooks and texts, systematic recording of progress, and comparison between
initial and final texts. These tools allowed for the identification of difficulties, the design of
personalized strategies, and the evaluation of progress in the reading and writing process. The main
findings showed that active participation transformed the classroom into an authentic learning space,
surpassing traditional practices centered on the transmission of content. The involvement of
educational actors fostered greater motivation, commitment, and a sense of belonging towards the
practice of reading and writing. In conclusion, the IAP approach showed effectiveness in transforming
pedagogical dynamics at the primary level. It is recommended to maintain and expand these
participatory strategies, promoting a school culture that recognizes the student as an active agent in
their learning, and the teacher as a reflective facilitator in the construction of knowledge.