Identificación de conocimientos, habilidades y actitudes referida por odontólogos del estado Lara, Venezuela sobre trastornos temporo mandibulares
Resumen
Los trastornos temporomandibulares son un grupo heterogéneo
de afecciones del sistema estomatognático que involucran la
articulación, los músculos masticatorios y los tejidos de todo el
sistema estomatognático, con una alta incidencia y prevalencia
a nivel mundial. Con el objetivo de conocer la información que,
sobre el diagnóstico, el tratamiento de trastornos temporomandibulares y las necesidades de formación que tienen los
odontólogos del estado Lara, Venezuela, se realizó una investigación basada en un paradigma positivista, de tipo proyecto
especial, de campo, descriptivo, cuantitativo y transversal. La
muestra por conveniencia estuvo formada por 60 odontólogos
de la región. Se diseñó un instrumento tipo cuestionario para
recolectar la información de acuerdo con las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal; los datos fueron procesados
utilizando el programa de Excel®, versión 2.0. Los resultados
mostraron que 43,3% no conoce anatómicamente la articulación temporomandibular; 36,7% no maneja completamente
la fisiología de esta articulación; 31,7% realiza un diagnóstico
preciso en casos de patología de la articulación, mientras que
58,3% no lo realiza, 65% no aplica tratamiento, 53,3% conoce
las especialidades encargas de tratar los trastornos temporomandibulares, y 60% sabe a qué especialistas referir los casos
complejos de estos trastornos. Se pudo concluir que un alto
porcentaje de los entrevistados desconoce la fisiología de la
Articulación temporomandibular, no diagnostica ni los trata;
para optimizar sus capacidades clínicas, necesitan formación
y capacitación en el abordaje eficaz de los problemas relacionados con estos trastornos. Temporomandibular disorders are a heterogeneous group of
conditions of the stomatognathic system involving the joint,
masticatory muscles, and tissues of the stomatognathic system,
with a high incidence and prevalence worldwide. To know the
information on the diagnosis, treatment of temporomandibular
disorders, and the training needs of dentists in the state of Lara,
Venezuela, a research was carried out based on a positivist paradigm, of a special project, field, descriptive, quantitative, and
cross-sectional type. The convenience sample was made up of
60 dentists from the region. A questionnaire-type instrument
was designed to collect information according to the cognitive,
procedural, and attitudinal dimensions; the data were processed
using the Excel® program, version 2.0. The results showed that
43.3% do not anatomically know the temporomandibular joint;
36.7% do not fully manage the physiology of this joint; 31.7%
make an accurate diagnosis in cases of joint pathology, while
58.3% do not, 65% do not apply treatment, 53.3% know the
specialties in charge of treating temporomandibular disorders,
and 60% know which specialists to refer complex cases of
these disorders to. It was concluded that a high percentage
of the interviewees do not know the physiology of the temporomandibular joint, do not diagnose or treat it; to optimize
their clinical capacities, they need education and training in
the effective approach to problems related to these disorders.