La participación política paritaria en Ecuador: Una realidad formal poco materializada y carente de justicia
Resumen
Se abordó la temática vinculada a la participación política de las mujeres en los procesos de elección popular en Ecuador con una mirada más allá de una igualdad formal. Durante este proceso de investigación se pudo esclarecer que la igualdad no sólo debe plasmarse en las normas, sino que también debe cumplirse y materializarse en los contextos sociales para poder garantizar la justicia y los fines de la democracia representativa. Es imperativo que las normativas se comiencen a consolidar en realidades cercanas y vinculantes a los contextos que convergen en la sociedad, por ello, cabe hacer el debido reconocimiento sobre el aporte de la ley de cuotas instaurada en la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia con su última modificación en el año 2020, y también plasmado en la norma suprema, Constitución de la República del Ecuador (2008), ¿pero hasta dónde llega el margen de efectividad de la cuota? ¿Sus resultados son suficientes, o es necesario que se promueva desde otra perspectiva más allá de las candidaturas unipersonales y pluripersonales? El análisis de esta temática fue indispensable para responder a las cuestiones aquí planteadas, entendiendo que la participación en muchas ocasiones no garantiza la representación The topic related to the political participation of women in the popular election processes in Ecuador was addressed with a view beyond formal equality. During this research process, it was clarified that equality must not only be reflected in the norms, but must also be fulfilled and materialized in social contexts in order to guarantee justice and the purposes of representative democracy. It is imperative that regulations begin to consolidate into realities that are close and binding to the contexts that converge in society, therefore, due recognition must be made of the contribution of the quota law established in the Organic Electoral Law, Code of Democracy. with its last modification in 2020, and also reflected in the supreme norm, Constitution of the Republic of Ecuador (2008), but how far does the margin of effectiveness of the quota go? Are its results sufficient, or is it necessary to promote it from another perspective beyond single-person and multi-person candidacies? The analysis of this topic was essential to respond to the questions raised here, understanding that participation on many occasions does not guarantee representation